Supervisa la CDHEZ el Consejo Tutelar para Menores, tras el motín de internos

IMG_9392Zacatecas, Zac.-El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), Arnulfo Correa Chacón, señaló en entrevista sobre el reciente motín de los internos en el Consejo Tutelar para menores que el organismo acudió al centro penitenciario y se entrevistó a varios de los internos, los cuales refieren, básicamente, que piden mejoras en cuanto a la alimentación, la cual consideran precaria e insuficiente.

Además, denuncian que no hay una buena distribución en cuanto a las horas de esparcimiento y deporte, las cuales no les son permitidas en algunas ocasiones a varios de los internos, en tanto que para otros se tienen privilegios.

“En supervisión previa, dijo, ya habíamos señalado que la alimentación no era la adecuada, de manera que se va a tener que realizar una revisión más estrecha”, advirtió.

Además, comentó que se pudo constatar que sólo un interno trae una herida en un brazo, por lo que se le tuvo que colocar una férula, aunque refiere el mismo menor de edad que se lastimó en una caída, no en el connato que se dio el fin de semana, por lo que se negó a presentar una queja ante la Comisión.

Por otro lado, expuso que “nos tocó constatar que algunos custodios presentaban algunas lesiones, pero en realidad no se tuvieron quejas de los internos en ese sentido”.

Dijo también que la visita de la CDHEZ se realizó el domingo, y “todavía encontramos alguna conducta agresiva de varios internos, incluso hacia nosotros, con algunas amenazas hacia mis visitadores, y entonces refirieron de los hechos que se habían dado el viernes”.

Comentó que el número de internos es de 60, aunque salen y entran periódicamente. Así las cosas, expuso que se va a estrechar la supervisión, y se tuvo la oportunidad de platicar con el encargado de dirigir las actuaciones. Además, el visitador de asuntos penitenciarios será enviado para que se entreviste de manera particular con cada uno de ellos por si hubiera alguna queja.

Por otro lado, se vigilará que la alimentación cumpla las normas mínimas de Mandela, que son las que rigen el cómo debe estar los centros penitenciarios, cubriendo los temas de alimentación, atención médica y de esparcimiento.

Otro de los problemas que se tienen en Zacatecas, agregó, es el de los reos federales que cumplen sentencia en el estado, puesto que no hay aquí un Cereso Federal. Ante ello hay una “contaminación” al tener contacto con internos del fuero común.

“La Federación debería hacerse responsable de los internos”, señaló, añadiendo que ante un motín debe haber un protocolo de seguridad en cada penal, lo cual también forma parte de la supervisión que se hace por parte de la Comisión.

Sobre el tema de la alimentación a los internos del Consejo Tutelar, comentó que se han hecho observaciones hacia las autoridades, ya que hasta la fecha no se ha formulado una denuncia formal al respecto.

Sí se ha tenido una mejoría en el tema, ya que al acudir al área de la cocina se constató que hay suficiente comida y las instalaciones ya no son insalubres, como eran antes. En próxima visita se constatará la calidad de los alimentos.

Puntualizó que apenas la semana pasada se concluyó el Análisis Nacional de Supervisión Penitenciaria, la cual correspondió a Zacatecas, en el cual se incluyen una serie de encuestas que por ahora son estudiadas. Se espera, dijo que pronto se tengan los resultados.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top