Reconoce Cónsul de México en Illinois trabajo de MAR a favor de los migrantes

MArChicago, Illinois.- Al iniciar una importante gira de trabajo con la comunidad migrante radicada en Chicago, el Gobernador Miguel Alonso Reyes se reunió con el Cónsul General de México, Carlos Jiménez Macías, y con personal de Gobierno Federal que opera los programas Paisano, ProMéxico, Oportunidades y 3×1.

En una intensa reunión de trabajo, las autoridades consulares informaron al mandatario que México es el tercer socio comercial de Estados Unidos, lo que abre una importante oportunidad en esta materia.

Reunidos en el segundo Consulado más importante de la Unión Americana, Carlos Jiménez Macías detalló que diariamente se brinda atención a 1 mil 420 personas, en trámites de actas de nacimiento, matrículas, pasaportes, visas, certificaciones y atenciones legales, por mencionar algunas.

El Cónsul General reconoció el trabajo del Gobernador Miguel Alonso Reyes, quien ha demostrado ser un gobernante preocupado por la comunidad migrante, y que ha respondido con acciones específicas en atención a las necesidades de los zacatecanos radicados en Estados Unidos.

Además de la gestión de documentos, a través del Consulado se promueven actividades culturales y de educación financiera, informó el Diplomático.

«El Gobierno de Zacatecas es un Gobierno con visión migrante», dijo, tras reconocer el trabajo a través de la creación de la Secretaría del Zacatecano Migrante y la operación de programas como Corazón de Plata, 3×1 y 2×1 Humanitario.

Durante el encuentro se habló de la oportunidad que se abre, a través de ProMéxico, para la promoción turística de Zacatecas en el Medio Oeste de Estados Unidos, por medio de la campaña #MiMéxico, que busca promover el turismo de romance y cultural.

El Consejo de Promoción Turística de México ha fijado sus metas en Zacatecas, por distinguirse en este rubro turístico, por lo que orientará sus esfuerzos para lograr que la comunidad latina visite la entidad.

Asimismo, se informó al mandatario que, a través del Programa 3×1, en este ejercicio fiscal se ejecutarán 26 proyectos en Zacatecas, con una bolsa de 44.5 millones de pesos, gracias a la gestión del Gobierno y los 15 clubes de migrantes.

A través de ProMéxico, el Gobierno Federal trabaja en la internacionalización de las empresas mexicanas y en el apoyo a proyectos de exportación.

Finalmente, informaron al mandatario sobre los esfuerzos que se realizan a través del programa Paisano para proteger los derechos de los mexicanos durante su estancia y paso, a través de las fronteras.

El Titular del Poder Ejecutivo agradeció a las autoridades consulares la oportunidad de reunirse para abordar los temas de importancia para los zacatecanos, y refrendó su compromiso para trabajar en el desarrollo integral de las familias zacatecanas, dentro y fuera del estado.

El Cónsul reconoció al Gobernador como uno de los más activos con su comunidad migrante en Illinois, al operar programas como Corazón de Plata y por ser de los estados con mayor número de proyectos en el 3×1.

Además, destacó que Zacatecas es el único estado del país que tiene una partida presupuestal para el traslado de cadáveres, lo cual resulta de suma importancia.

En la reunión participaron los cónsules Álvaro Montiel, Bernardo Méndez, Luis Adrián Sosa, Arturo Maldonado, Marcelino Miranda, José Luis Arredondo, Ivette Orozco, Norma Moreno, Roberto Carlos Arellano y Marco Peral.

También asistieron Lucía Aguilar, representante adjunta de ProMéxico; Daniela Liman, de promoción turística; los presidentes de las federaciones en Texas, Rosario Villalpando y Anaél Luébanos.

Asimismo, estuvieron presentes, el Secretario Migrante, Rigoberto Castañeda; la representante del Gobierno en Illinios, Lizbeth Márquez; el diputado Rafael Hurtado y los Titulares de la Secretaría de Desarrollo Social Federal y estatal, Jorge Luis Rincón Gómez y José Ma. González Nava.
Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top