Institucionales versus rebeldes

Referente periodístico…

Por Gerardo DE ÁVILA (*)

CUMPLEAÑOS-PEDRO-DE-LEON-4Zacatecas, Zac.-La carrera para obtener la candidatura a gobernador de Zacatecas, en el Partido Revolucionario Institucional está en marcha. La lucha se centra entre los llamados aspirantes institucionales y los que están en franca y abierta rebeldía.

¡Hagan sus apuestas!

Por el lado de los institucionales veo al senador Alejandro Tello Cristerna, al Delegado del IMSS en Durango, Víctor Roberto Infante González y al Secretario de Economía, Adolfo Bonilla Gómez, quienes se han visto más prudentes… hasta ahora.

Son los bien portados.

Por el lado de los rebeldes están dos “viejos lobos de mar”: Pedro de León Mojarro y Arturo Nahle García, quienes saben que si no es ahora ya no lo será nunca. Pedro y Arturo, saben y entienden que ya no hay mañana para ellos, ni para otros… No al menos en el PRI.

Son los mal portados.

Y aunque unos y otros han aprovechados las bodas, cumpleaños, bautizos, quince años y hasta los divorcios para promocionar sus intenciones de gobernar Zacatecas, la realidad es que unos han sido más inteligentes y prudentes que otros… Que ya es mucho decir.

¿Quién será el bueno?

Decíamos hace un par de entregas, que al menos los últimos cinco gobernadores fracasaron en su intento por imponer a su sucesor y quien sí lo logró como Amalia Dolores García Medina perdió de manera contundentes en las urnas.

¿Qué pasará ahora?

Mas prudentes…

Alejandro Tello, Víctor Roberto Infante y Adolfo Bonilla, -un alonista y dos priistas de cepa-, le han apostado a la prudencia, seguramente, muy conscientes de que será el Comité Ejecutivo Nacional del PRI quien elija al candidato.

Eso es evidente.

De una cosa estoy seguro, por muchas razones, el PRI de José Marco Antonio Olvera Acevedo no podrá elegir al candidato desde Zacatecas. Al menos hasta ahora, el priismo histórico no ha logrado hacer valer su peso político. No es tomado en cuenta.

Desde un buen rato.

Por lo pronto, ninguno de los “suspirantes” a la candidatura por el PRI ha sido recriminado por el CDE, lo que hace pensar que tienen vía libre para hacer abiertamente proselitismo político, aun y cuando no sean los tiempos.

Todos andan con todo.

Cómo andarán las cosas en el partido en el gobierno, que hasta el propio Arturo Nahle ya tiene un primer slogan para competir hacia adentro. El polémico político de mero Rio Grande dice tener: experiencia, decisión y un proyecto claro de gobierno.

¡Qué tal eh!

Así las cosas, la sucesión en Zacatecas se encuentra muy adelantada, mientras en el PRI hay al menos cinco aspirantes, en tanto que, en lo que queda de la oposición la lista se reduce a David Monreal, Miguel Torres, Rafael Flores, a un tal José Narro y a “Chabelo” Trejo que parece que no va.

Es lo que se dice.

Del archivo personal:

Con tanta inseguridad, ni como regresar al Ejecito a sus cuarteles. Lo peor del caso, es que en Calera de Víctor Rosales se acusa a la milicia de desaparecer y dar muerte a siete ciudadanos, dos mujeres y cinco hombres.

Es tan sólo una opinión.

(*) Periodista

Maestro en ciencia política

[email protected]

 

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top