Intolerable que en México 6 de cada 10 mujeres sufran violencia: Ana Güezmes

Por: Rosy Quiñónez / MIRADOR

Ana GüezmesZacatecas, Zac.- Ana Güemez, representante de ONU Mujeres en México, señaló que cuando se habla de empoderamiento económico se toca un tema que es de lo más importante en las políticas de igualdad, ya que no se puede hablar sólo del trabajo remunerado, sino ver aquella parte de la economía, que es la parte oculta, y que hacen las mujeres, que se refiere al trabajo doméstico y de cuidados.

En entrevista con Mirador, refirió que en América Latina ya se tienen 19 países con encuestas sobre uso del tiempo, y las mujeres gastan entre el doble y 5 veces más que los hombres en este trabajo. “Es un impuesto invisible que pagamos las mujeres, en México 3 veces más que los hombres”, señaló.

Además, dijo, en México este trabajo ha sido medido también en términos económicos y se trata del 20% del Producto Interno Bruto (PIB), el tiempo que dedican las mujeres mexicanas mayoritariamente a este tipo de trabajo y mientras esta situación no cambie, se está limitando la oportunidad de las jóvenes de acceder a la vida política y pública.

Agregó que se está realizando un llamado a la corresponsabilidad, pero que no se habla de conciliación sino de un cambio fundamental en la política pública, que implica corresponsabilidad de los gobiernos, el sector privado y los hombres de los municipios para realmente reconocer el trabajo no remunerado y disminuirlo, en el caso de las mujeres y redistribuirlo.

Otra área de trabajo, advirtió Ana Güezmes, es eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas, esto es fundamental, se trata del piso básico. En este caso, se trata de la violación de derechos humanos más extendida. Ocurre en países en paz y en conflicto y en todos los estados.

En México, 6 de cada 10 mujeres reportan haber sufrido violencia, lo cual es intolerable, de manera que se impulsa, como parte de las actividades la Campaña Naranja, únete para poner fin a la violencia, en la que cada día 25 de mes, los estados, asociaciones y mujeres periodistas se están uniendo a la idea, con el objetivo de poner fin a la violencia y toda forma de discriminación, al matrimonio infantil contra las niñas, entre otros aspectos.

También se incluye la violencia que se da contra periodistas y defensores de los derechos humanos, señaló.

Por otro lado, se tiene otra área de trabajo, señalada como de transversalización, es decir, que el tema de género no es sólo de mujeres, sino que le compete a la sociedad, por lo cual se ha lanzado la campaña Nosotros por ellas, misma que busca involucrar a 55 millones de hombres mexicanos en esta historia, que se espera de éxito, paz y prosperidad.

Además, no sólo se requieren políticas sociales, sino también de salud, de empleo, educación, es decir, que otra área de trabajo es la que se refiere a políticas y presupuestos, pues políticas sin dinero no van a ningún lado.

Por otro lado, indicó la representante de ONU Mujeres, se necesitan estadísticas, por ejemplo, en el ámbito de las comunicaciones, ya que se requiere mucha más investigación al respecto, lo mismo que rendición de cuentas y acceso a la información.

Para México, añadió, “ésta es la generación de la paridad, pues hay mucho talento para acelerar ese ritmo uniendo la política de igualdad, ya que no se trata de una política de un gobierno, sino que es una política de Estado”, que nos debe unir como sociedad, como hombres, mujeres, iniciativa privada y otros organismos.

A pesar de que la ONU se creó con un objetivo de paz, hoy en día se tiene una enorme cantidad de conflictos abiertos, desde las guerras mundiales, de manera que hay aún muchas historias de regresividad y estamos en un contexto de crisis climática, alimentaria, del sistema financiero, aspecto que ONU Mujeres también está llamando a cambiar.

Señaló que el periodismo de investigación es fundamental no sólo en el aspecto político, sino también en el social, pues la rendición de cuentas que la ciudadanía necesita tiene que ver con esto.

La paridad es un ejemplo positivo que se pudiera llevar a otras áreas, donde hubiera instituciones vigiladas, mujeres haciendo juicios de protección para que se respetaran sus derechos político-electorales, los partidos políticos presionados desde el interior y exterior para cumplir con el mandato de la paridad y se implica también en otros ámbitos.

Ningún país del mundo ha cumplido con la plataforma de Beijín y algunos que tienen mayor desarrollo económico, como los países nórdicos, han hecho un buen esfuerzo, pero también hay esfuerzos en nuestra región en cuanto a reducción de desigualdades en países como Brasil y Ecuador, lo mismo que en México, pero se requiere hacer un mayor trabajo.

Por último, Ana Güezmes, señaló que se espera que el nuevo Congreso de la Unión, recientemente electo, trabaje en estrategias de paridad y erradicación de la violencia, y el área fundamental donde México podría insistir en los próximos años es en el área de empoderamiento económico.

La expectativa es mejorar la calidad de la democracia, pues para ser representativa debe contener a los distintos sectores de la población y si las mujeres son la mitad de la población, deben estar en la mitad de los puestos populares, llevando una agenda de género.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top