Enredo legislativo por suplencia femenina en el Senado

Panal habría incumplido en 2012 registro de candidatas “pluris”

Por: Anayeli García Martínez

SenadoCimacnoticias | Ciudad de México.- El Partido Nueva Alianza (Panal) habría burlado al entonces Instituto Federal Electoral (IFE) –hoy Instituto Nacional Electoral (INE)– en los comicios federales de 2012 porque, si bien cumplió con su obligación de postular 40 por ciento de mujeres como candidatas a senadoras, no registró fórmulas con propietarios y suplentes del mismo sexo.

La omisión de hace cuatro años derivó en que en marzo pasado Mirna Isabel Saldívar Paz y Manuel Cárdenas Fonseca presentaran juicios ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ya que ambos demandan su derecho a suplir a la senadora Mónica Arriola Gordillo, fallecida el pasado 14 de marzo.

En 2012, el Panal cumplió con la ley vigente que marcaba en su momento que los partidos debían postular al menos 40 por ciento de mujeres, pues registró ante el IFE 32 fórmulas de candidaturas plurinominales al Senado, de las cuales 15 fueron para mujeres, 16 para varones, y una mixta (para ambos sexos).

La fórmula que ocupó el primer lugar en la lista de representación proporcional –la de posibilidades reales de llegar al Senado– fue entonces para Mónica Arriola como propietaria, y Manuel Cárdenas como suplente, con lo que el Panal ignoró la sentencia del TEPJF y el acuerdo del IFE derivado de ésta –ambos de 2011–, que ordenaban que titulares y suplentes de las candidaturas fueran del mismo sexo, para evitar que si las mujeres resultaban ganadoras dejaran el cargo a un varón en caso de pedir licencia o por fallecimiento, como ocurrió con la senadora de Nueva Alianza.

En el proceso electoral federal de 2012 aún era vigente el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), que marcaba una cuota de género de 40 por ciento, pero no decía nada respecto a la integración de fórmulas de titulares y suplentes, por lo que una mujer que ganara la elección, podía luego pedir licencia al cargo, tal y como lo hicieron 11 diputadas federales tras los comicios de 2009.

En aquella ocasión, los partidos políticos postularon a mujeres como titulares y a hombres como suplentes; así, al rendir protesta, las diputadas fueron obligadas a pedir licencia para que las sustituyeran sus compañeros varones.

Ante ese escenario, en 2011 un grupo de 10 mujeres, lideradas por la ex diputada federal por el PRI María Elena Chapa Hernández, acudió a la Sala Superior del TEPJF para presentar juicios a fin de que la autoridad elaborara criterios y así garantizar que las mexicanas no perdieran sus postulaciones.

Como resultado, en noviembre de 2011 el TEPJF les dio la razón en la sentencia 12624, y el IFE modificó sus reglas para acordar que las listas plurinominales se integrarían por segmentos de cinco candidaturas, con postulaciones alternadas por sexo, y con sus respectivas suplencias del mismo sexo que la o el titular.

El Panal cumplió la ley al registrar prácticamente 50 por ciento de candidaturas para ambos sexos, pero en el primer lugar de su lista “pluri” al Senado postuló a una mujer: Mónica Arriola, y como su suplente a un varón, Manuel Cárdenas, lo que a decir de la experta en temas electorales, Blanca Olivia Peña Molina, pudo ser también una “omisión” del entonces IFE, que aceptó esa candidatura.

La también integrante de la Red de Estudios de Género del Pacífico Mexicano aseguró que el objetivo de que en los primeros lugares de la lista las suplencias fueran para mujeres, se debe a que quienes están al principio tienen más posibilidades de ser electas.

Actualmente, Mirna Saldívar y Manuel Cárdenas alegan su derecho a ocupar la vacante en el Senado; sin embargo, Saldívar Paz –también integrante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)– fue registrada oficialmente en 2012 por el Panal en el tercer lugar de la lista “pluri” como candidata propietaria, y como suplente a Ana Eliza Pérez Bolaños.

Aun así, Mirna Saldívar presentó un juicio ante el TEPJF para argumentar que en la elección en la que participó la fallecida senadora Arriola Gordillo –como candidata propietaria por el principio de representación proporcional– estaba vigente la sentencia 12624/2011, que ordenaba a los partidos integrar las fórmulas –titular y suplente– por personas del mismo sexo.

El pasado 31 de marzo, la Red Mujeres en Plural envió una carta al presidente de la Mesa Directiva del Senado, el panista Roberto Gil Zuarth, para pedirle que aplace la toma de protesta de la persona que suplirá a Arriola hasta conocer el fallo del TEPJF.

“Los partidos políticos tienen la obligación de respetar la sentencia aludida, y las instituciones de vigilar su cabal cumplimiento, a fin de garantizar el principio de igualdad en materia de derechos políticos de las mujeres”, dijo la Red en su carta abierta.

Mientras, la militante del Panal ha argumentado que se debe mantener la composición del Senado, actualmente integrado por 47 mujeres, que representan el 36.7 por ciento del total.

Para Blanca Olivia Peña este sería un caso de violación a la jurisprudencia 16/2012, que obligó a registrar titulares y suplentes del mismo sexo, y que fue aprobada en junio de 2012 por el TEPJF –actualmente esta disposición quedó asentada en el artículo 232 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, aprobada en 2014–.

La jurisprudencia del Tribunal Electoral se emitió un mes después del registro de candidaturas para los comicios de ese año (es decir, en mayo de 2012).

La semana pasada, Roberto Gil Zuarth dijo a los medios de comunicación que este martes se debe tomar protesta a Manuel Cárdenas Fonseca, con el argumento de que, de no hacerlo, se violentaría el Reglamento del Senado, pues según el INE, él es el suplente de Arriola y no Mirna Saldívar.

 

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top