Venta de terrenos para autopista fue ilegal, señalan ejidatarios de Sauceda

Un grupo de ejidatarios de la comunidad Sauceda de la Borda, en Guadalupe, se manifestaron para dar a conocer una serie de dificultades que se han suscitado con relación a la autopista que fue construida en 2003 por parte de la demarcación. En ese entonces, dijeron, se tuvieron que liberar los derechos de vía, procedimiento que tenía que haberse efectuado con los dueños de los terrenos.

Sin embargo, se dio el caso de que al ejido se le invadieron cerca de 20 hectáreas. Gobierno del Estado tiene alguna documentación donde el comisariado ejidal en turno hizo un convenio de ocupación temporal luego de haberse firmado un acta de asamblea, la cual nunca se llevó a cabo.

Por lo tanto la asamblea, que es la más importante, nunca autorizó ese desprendimiento de tierras. En muchas ocasiones se ha dicho al Estado que se ha cometido un error y que los ejidatarios siguen siendo los dueños, y este miércoles se iba a tener un encuentro con las autoridades.

Sin embargo, añadieron, “nos trataron de una manera muy grosera, y el secretario general de Gobierno nos atendió de manera grosera; somos ejidatarios y vienen también nuestras esposas, y se nos ha tachado de ignorantes”.

Señalaron que Jaime Santoyo les dijo que hay un documento que indica que ya se les pagó, aunque sea ilegal, pero se tiene que cumplir con la ley. Es un tramo de casi 20 hectáreas de la autopista Osiris-Morelos.

En pláticas con las autoridades ya se cumplieron 9 años, y al principio se les decía que habría de proporcionárseles la información de quién vendió y en cuánto se hizo la negociación, pero nadie se les dio. Por la presión se dio a conocer la información, de la cual se desprende un documento donde se manifiesta que a cambio de 12 hectáreas que están pegadas a la comunidad las autoridades iban a hacer un bordo de abrevadero y a escriturar una propiedad del ejido más la cantidad de 20 mil pesos.

“Esto es ilógico, aparte de que esto no se ratificó por la asamblea. En otro documento se señala que 7 hectáreas más son avaladas por un documento de ocupación previa firmado por el entonces comisariado ejidal por las que le dieron 50 mil pesos, lo cual también es una burla”.

Se trata de 157 ejidatarios los que resultan afectados, y en su momento firmó el comisariado ejidal, presidente, secretario y tesorero. Sin embargo, el trámite se debe hacer por aprobación de la asamblea, debe ir un notario y debe haber un porcentaje de ejidatarios que avalen el desprendimiento de las tierras, advirtieron, cosa que no se realizó.

El secretario de Gobierno “nos reta a que demandemos al estado, como si nosotros tuviéramos el dinero, los medios y el tiempo para estarnos peleando con ellos; son funcionarios y tienen los medios, no les cuesta, pero si saben que no tienen la razón, para qué le dan largas al asunto?”.

“El secretario es el peor verdugo y juez que hemos visto, pues solamente habló y no nos dejó expresar lo que nosotros sentimos; dijo que hay un pago y nada más”. Consideraron que es posible que se tomen otras acciones, como el “tapar la autopista, que es nuestra propiedad, o cerremos la calle, o cualquier dependencia. La decisión se tomará en días próximos.

El contingente de ejidatarios que estuvieron en Ciudad Administrativa fue encabezado por Manuel González, ejidatario de la comunidad del ejido de Sauceda de la Borda.

*

*

Top