Pese a recomendaciones, mantiene Zacatecas sus cinco Pueblos Mágicos

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Pedro Inguanzo, secretario de Turismo en Zacatecas, informó que en toda la República existen 111 nombramientos de Pueblos Mágicos, de los cuales cinco están en Zacatecas. Sin embargo, se han hecho algunas observaciones para poder conservar el título, sobre todo en lo que se refiere al municipio de Pinos.

De cualquier forma, no se ha notificado de la posibilidad de que se pudiera perder el nombramiento de Pueblo Mágico, aunque en la Secretaría de Turismo a nivel federal se comentó que hay probabilidades de que más municipios sean nombrados con el título, como en el caso de Guadalupe.

“Este ha sido el programa más exitoso de la Secretaría de turismo federal, dijo, en cuanto a la descentralización turística de los destinos que ya existen”. Sin embargo, es factible que se retiren algunos nombramientos a quienes no cumplan con la normatividad, otorgándose con ello la posibilidad de que entren nuevas poblaciones.

Por el momento Zacatecas sigue con sus cinco Pueblos Mágicos, y se trabaja con las recomendaciones que se hicieron a Pinos para que se evite el riesgo de alguna sanción. Por parte del Comité Organizador, aseveró, ha faltado una serie de actividades para que se tenga mayor número de visitantes, además de que no ha estado muy vinculado con el ayuntamiento.

Por otro lado, es importante mencionar que es necesaria una mayor participación ciudadana. Se ha hecho promoción, pero se requiere llevar una serie de bitácoras que no se han tenido de forma eficiente y activa.

En el caso de Jerez, expuso el secretario, acató una recomendación con el tema del alcohol, en el que fueron muy estrictos en el ayuntamiento, de manera que ya no se consume en la vía pública. La recomendación se atendió bien y se sigue trabajando por mejorar.

Finalmente, sostuvo que se tiene listo el expediente de Guadalupe para que se ingrese al trámite una vez que se abra la ventanilla. Aunque el programa ya no crecerá, se espera la salida de un municipio para que entre otro.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top