Postura simplista, culpar al gobernador de todo lo que sucede: Miguel Alonso

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-El gobernador Miguel Alonso Reyes, gobernador del estado, señaló respecto a las acusaciones de la diputada Soledad Luévano, a quien se le retirara la constancia de mayoría por parte del Trijeez como candidata ganadora en el municipio de la capital, en el sentido de que el Ejecutivo tuvo que ver con esta resolución, que los señalamientos son “totalmente infundados”, de manera que los rechazó de manera absoluta.

“Quienes participan en un proceso electoral, agregó, están sujetos a la legalidad y al Estado de Derecho, ya que cuando los candidatos y partidos deciden participar en una contienda lo hacen a sabiendas de que hay un marco electoral que rige y aplica en este ámbito”, señaló.

En ese sentido, los partidos políticos tienen el derecho de hacer uso y ejercer estos derechos en el caso de que consideren que hubo alguna serie de anomalías presentadas durante un proceso electoral específico, y por ello “hoy por hoy hay impugnaciones de unos partidos o de otros respecto a ciertos municipios o distritos”.

Algunas de las contiendas que se vivieron también están bajo el análisis, siendo analizadas por el órgano de justicia electoral. “Por ello, rechazo tajantemente este tema, pues los magistrados tienen autonomía, la capacidad jurídica, técnica y de todo sentido para analizar los elementos que pueden formar parte de un sustento para una impugnación en su caso, y de acuerdo a lo que a través de los medios de comunicación conocí, fue procedente”, explicó el Ejecutivo.

Sostuvo que el derecho está salvaguardado para todos los partidos de recurrir a instancias superiores en el caso de la justicia electoral, de manera que, en ese sentido, “seré respetuoso de todas las determinaciones del órgano electoral en la materia”.

Comentó que se espera que el clima político no se vea enrarecido a raíz de la determinación del Trijeez, añadiendo que en todo momento se ha actuado apegados a la legalidad y apegados a la ciudadanía, al margen del proceso electoral, particularmente en las campañas, que son la parte más álgida y activa, es decir, durante abril y mayo.

Expuso el mandatario que no hay acusaciones sobre su persona ni hay elementos fundados para demostrar que como gobernador del estado haya actuado durante el proceso electoral. “Es una postura muy simplista el culpar al gobernador de todo lo que sucede, cuando finalmente parece que hay una serie de elementos que en su momento el órgano electoral valoró y que fue parte de una interposición de los recursos que la propia ley permite a partidos políticos y candidatos”.

Por último, externó que será respetuoso, “y lo que más deseo es que haya un ambiente de respeto, de Estado de Derecho, de legalidad, abonando al clima de estabilidad y de paz que Zacatecas tiene y merece”. Como administración estatal dijo que estará atento a las determinaciones del órgano electoral para el caso que se confirme la resolución de que se realicen elecciones extraordinarias, quien definirá tiempos y mecanismos para la realización. “Los órganos electorales toman sus decisiones de manera independiente al Poder Ejecutivo y del Legislativo, de acuerdo a los elementos que tienen a su alcance”, concluyó.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top