Zacatecas, primera entidad en iniciar trabajos sobre derecho al cuidado

SedesolZacatecas, Zac.- Zacatecas es la primera entidad donde iniciarán los acercamientos y trabajos de coordinación con el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) para la aplicación del programa sobre el derecho de las personas a ser cuidadas.
La Directora General Adjunta de Igualdad de Género del Indesol, Ma. Antonia González, realizó una gira de trabajo por el estado, junto con la Secretaria de las Mujeres, Perla Martínez, para establecer los mecanismos de colaboración.
El propósito de la visita fue coordinar los trabajos entre los gobiernos federal y estatal, para la aplicación del programa piloto en Zacatecas, mediante el cual se impulsará el derecho de las personas al cuidado.
La aplicación de la estrategia gubernamental deriva de la disposición del Gobernador Miguel Alonso Reyes, quien tiene como prioridad la atención a los sectores vulnerables, así como la consolidación de la equidad de género.
Perla Martínez dio a conocer que las y los beneficiarios de este programa serán personas que tengan un alto nivel de dependencia, prioritariamente las que tienen discapacidad, adultas mayores o enfermas terminales; así como las y los cuidadores.
El programa cumplirá metas específicas, como el derecho al cuidado de las personas y la generación de empleo, al dar diversos apoyos a las y los cuidadores (que pueden ser o no familiares), así como promover la corresponsabilidad gobierno, familia y sociedad.
Añadió que, en breve, se instalará una mesa de trabajo interinstitucional para la aplicación del programa, con el objetivo de definir detalles y enriquecer la propuesta que será aplicada en Zacatecas, antes que en el resto del país.
En ese sentido, la funcionaria federal subrayó que programas similares ya son aplicados con éxito en Estados Unidos, España y Uruguay, por lo que confió en los buenos resultados que tendrán en México.
Finalmente, añadió que para la ejecución oportuna del programa tendrán que llevar a cabo diversas acciones, que incluyen capacitación de las personas cuidadoras, armonización legislativa y dotación de infraestructura, entre otras.
Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top