Reconoce MAR esfuerzo para revintalizar ecosistemas en el semidesierto zacatecano

Perro de la praderaZacatecas, Zac.El Gobernador Miguel Alonso Reyes reconoció el esfuerzo que realizan las instancias estatales y federales encargadas de preservar el medio ambiente, toda vez que especialistas de este ámbito lograron implementar una nueva colonia de perrito de la pradera en el ejido Ciénega de Rocamontes, en el municipio de Concepción del Oro.
Luego de conocer el informe presentado por Alma Fabiola Rivera Salinas, titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), con relación al éxito que ha tenido la reintrocucción de esta especie en el semidesierto zacatecano, tras haber sido declarada extinta en la década de los 70, del siglo XX.
El titular del Ejecutivo estatal hizo hincapié en que dichos avances en la reintroducción del también llamado perrito llanero en Zacatecas fueron posibles gracias a la suma de esfuerzos entre la propia SAMA y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Recordó el mandatario que los antecedentes de esta labor se remontan a 2005; no obstante, a partir de 2010, el gobierno estatal y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), entre otros organismos, intensificaron el Programa de Conservación de Especies en Riesgo.
De esta manera, en 2015, lograron detectar cerca de 2 mil ejemplares de perrito de la pradera, ya con un flujo genético enriquecido, en la comunidad Tanque Nuevo, en el municipio de El Salvador, un avance extraordinario, sobre todo si se toma en cuenta que un lustro atrás apenas fueron detecados 100.
Rivera Salinas detalló al Gobernador que la nueva colonia del perrito llanero obedece a la labor de especialistas de la Dirección General de Vida Silvestre de la SAMA y de las demás instancias involucradas, que extrajeron 150 ejemplares de Tanque Nuevo, debido al éxito de la primera reintroducción.
La funcionaria estatal agregó que con esta nueva colonia, localizada en el ejido de Ciénega de Rocamontes, buscan recuperar y restaurar el ecosistema que existía antes de la extinción de esta especie, que es clave para el buen desarrollo del entorno del semidesierto zacatecano.
La importancia del perrito de la pradera -explicó- no es menor, ya que se encarga de esparcir semillas en el subsuelo y el pasto crece, lo cual genera mayores áreas de agostadero, hecho que se traduce en beneficio económico para los habitantes de la región que registran un alto grado de marginación.
Asimismo, los especialistas realizan tareas de sensibilizacion para los pobladores, con el objetivo de generar conciencia acerca de las ventajas de reintroducir esta especie declarada en peligro de extinción según la NOM-059 2010, toda vez que la causa de su exterminio fue humana.
Por ello, se les habla la importancia que reviste el perrito llanero al recuperar el ecosistema, ya que, al excavar sus madrigueras, durante la temporada de lluvia, propicia la recarga de los mantos acuíferos, así el vital líquido se filtra con mayor facilidad al subsuelo y detiene la desertificación.
Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top