Detienen ejidatarios obras en el Bulevar Bicentenario; exigen su indemnización

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-José Manuel Venegas Rodríguez, comisariado del Ejido de la Pimienta, encabezó a un grupo de ejidatarios que tomaron la mañana de este lunes el bulevar Bicentenario, en construcción, para exigir el pago de las indemnizaciones correspondientes, y de las que, dijeron, se han postergado por parte de Gobierno del Estado.

Desde temprana hora se aprestaron los ejidatarios a bloquear los trabajos que se realizan para la nueva vialidad, la cual va desde las inmediaciones de la plaza comercial Galerías hasta las faldas del cerro de La Bufa, y en comprobación de su dicho mostraron una serie de documentos en los que firman los representantes de la comunidad y, por otro lado, se hace responsable de la transacción de compra-venta el anterior secretario de Administración, Le Roy Barragán.

Sin embargo, en los documentos no se muestra la firma del ex funcionario, ahora diputado electo para la 62 Legislatura del estado, por lo que los productores del campo mostraron su desconfianza en el sentido de que no se les vaya a liquidar sus tierras de cultivo.

Se trata de poco más de 8 hectáreas, las cuales tasan los mismos campesinos en una cantidad entre los 6 y 7 millones de pesos. En repetidas ocasiones se les ha informado que saldrá el pago, pero es cosa que a la fecha no se les ha realizado. Más aún, señaló el propio Venegas Rodríguez que al momento de la firma del contrato se comprometieron las autoridades a liquidar el total del adeudo, o a más tardar en un mes de comenzadas las obras.

Por otro lado, sostuvo el representante de los ejidatarios que en estas obras se encuentran involucradas instancias como la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), la Secretaría de finanzas (Sefin), y la Secretaría de comunicaciones y Transportas (SCT), con quienes ya se han tenido algunas entrevistas previas para tratar de solucionar el problema.

Señalaron los quejosos que permanecerían en el sitio hasta que representantes de Gobierno del Estado se presentaran para realizar el compromiso de pago y que esperaban fuera efectivo dicho compromiso, ya que de lo contrario se tomarían otras medidas.

Además, dieron a conocer que los trabajos del bulevar no se encuentran realizados de acuerdo a los acuerdos, ya que con anterioridad se había planeado realizar dos pasos para ganado, de manera que los hatos ganaderos de los campesinos no tuvieran problemas para el tránsito de un sector a otro de la vialidad. Sin embargo, estos no están proyectados, y la pretensión es evitar accidentes con los animales, como ha sucedido en otras partes. Si los animales se atraviesan “nos van a echar la culpa a nosotros, y quien proyectó la vialidad no fue un ingeniero o un arquitecto, pues no es funcional”.

Incluso, hablan los productores del campo de una invasión de tierras, mismas que no se han indemnizado conforme a la ley, y señalaron desconocer qué constructora realiza las obras, aunque manifestaron que se ha visto equipo de Blau. Las 8 hectáreas invadidas pertenecen a 28 ejidatarios de La Pimienta.

Enfatizaron los agricultores que buscan hacer una manifestación pacífica, de manera que esperan la presencia de las autoridades, pero de no presentarse o no obtener resultados positivos, realizarían algunas otras manifestaciones, pero “no se puede dejar pasar más el tiempo”.

El pago debió salir el 30 de junio, y no se hizo “porque el secretario de finanzas se está negando a pagar; le llegaron los papeles para autorizar el pago y los metió en su escritorio, de manera que vemos poca voluntad de pago en lo que es el patrimonio de nuestros hijos y nietos”.

Es una pena, agregaron los inconformes, que el gobernador diga que su prioridad es el campo, pero cuando acudimos a las dependencias no nos traten debidamente. “Es posible que el gobierno actual pretenda heredar la deuda al gobierno que está por entrar, pero “es ilógico”. Cuando ellos se arrimaron nos hicieron muchísimas promesas y nos bajaron las estrellas y la luna, y creíamos que iba a ser algo funcional, pero la vialidad pasa por en medio de nuestro terreno de uso común, que es el agostadero.

Los trabajos tienen cerca de 7 meses de iniciados y el pago por indemnización no se ha visto, insistieron, a pesar del convenio establecido donde se especificaban las fechas de los pagos. “Ahora exigimos el pago del total, no en parcialidades, y aquí vamos a permanecer hasta que se nos cubra el adeudo”.

Finalmente, aclararon que al ejido sólo se le están invadiendo las señaladas 8 hectáreas, pero no tienen conocimiento los directivos de algún proyecto de urbanización en la zona.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top