Entregan Medalla al Mérito Jurídico «Tomás Torres Mercado» a Yrene Ramos Dávila

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-El Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), en coordinación con el Gobierno del Estado y la LXI Legislatura del Estado de Zacatecas, celebraron el día del abogado en el Auditorio del Palacio de Justicia.

En el evento fue entregada la Medalla, “Tomás Torres Mercado al Mérito Jurídico del Estado de Zacatecas”, a la Señora Licenciada Magistrada en Retiro, Yrene Ramos Dávila, por su destacada trayectoria en las ramas del Derecho, el Parlamentarismo, la Docencia y la Política.

Así mismo se hizo la entrega de una Medalla al Señor Licenciado, Tomás Torres Mercado, por su trayectoria como Abogado Litigante, Coordinador de Asuntos Contenciosos del IMSS, Secretario General de Gobierno del Estado de Zacatecas, Diputado Federal, Senador y Docente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), la cual fue recibida por su Señora Esposa, la Licenciada, Fabiola  Gilda Torres Rodríguez, Presidenta del Colegio de Notarios del Estado de Zacatecas.

Durante su mensaje el Magistrado Armando Ávalos Arellano, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, mencionó que el día del abogado es una fecha especial para quién por convicción propia, eligió dedicarse a la profesión del derecho.

“En Zacatecas se cuenta con destacados abogados maestros, investigadores y servidores públicos de una capacidad demostrada, los cuales merecen ser distinguidos, pues el jurista, es un profesionista de la mayor importancia para el funcionamiento de una sociedad”, resaltó Ávalos Arellano.

El Magistrado Presidente, afirmó que no se puede ser abogado, si no se tiene el ánimo dispuesto para hacer frente a todas las dificultades que se hacen presentes cuando se asume la defensa y representación de una persona.

Por ello dijo que la preparación, el estudio constante así como la inmersión en las cuestiones actuales y novedosas, permitirá tener un exitoso desempeño profesional.

El Presidente del TSJEZ, felicitó la iniciativa de la legislatura del Estado, por instituir la presea,  “Tomás Torres Mercado al Mérito Jurídico del Estado de Zacatecas”, deseando se convierta en un objetivo de los juristas del estado, la cual el día  de hoy la recibe la Señora Licenciada, Yrene Ramos Dávila, promotora incansable de la vigencia del Estado del Derecho.

“Nadie mejor que ella es merecedora del reconocimiento que se le concede, pues se puede descubrir al extraordinario ser humano que es, a la inalcanzable mujer de humor exquisito, a la amiga cercana y a la madre excepcional, además de una mujer con carácter muy definido, de fortaleza a toda prueba y de una capacidad para la solución sencilla de los conflictos”, dijo el Magistrado.

Por último, aseguró que el Señor Licenciado Tomás Torres Mercado y la Señora Licenciada, Irene Ramos Dávila, son dos ejemplos dignos de elogio constante, son dos vidas ejemplares que nos muestran, que es posible ser abogados humanistas, honrados, trabajadores, sin dejar de ser padres o madres, maestros guías.

Por su parte el Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes, felicitó a las y los abogados por el compromiso que tienen a diario en ofrecer justicia desde las distintas áreas al servicio de la sociedad.

El Mandatario Estatal, mencionó que las y los abogados deben estar preparados y actualizados permanentemente para que los cambios que impulsa la sociedad tengan plena vigencia y estén transformados en normas jurídicas.

Así mismo Alonso Reyes, reconoció la trayectoria de la Señora Licenciada Magistrada en Retiro, Yrene Ramos Dávila y del Señor Licenciado, Tomás Torres Mercado.

En su intervención el Presidente de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura del Estado, Héctor Zirahuén Pastor Alvarado, felicitó y reconoció la labor de las y los abogados, conocedores de la norma jurídica que nos otorgan la posibilidad de conocer más a nuestras sociedades y dar solución a los conflictos que se generan entre las relaciones de los gobernados entre sí.

El Doctor Miguel Carbonell, Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),  ofreció una conferencia magistral denominada, “Argumentación Jurídica, Ponderación y Proporcionalidad”, en ella, invitó a las y los abogados a realizar argumentaciones cada vez mejor, pues eso hará la gran diferencia, entre un abogado mediocre, bueno, brillante o excelente.

Al término de la cátedra, el Doctor Miguel Carbonell recibió un reconocimiento en manos del Magistrado Armando Ávalos Arellano, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

La celebración estuvo amenizada por la Banda Ensamble de Metales de Zacatecas, bajo la batuta de su director Juan Pablo García Sánchez, quien junto con el Director de la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas, Salvador García y Ortega, recibieron un reconocimiento por parte de la Señora Magistrada de la Segunda Sala Civil y de lo Familiar, Silveria Serrano Gallegos.

Al evento asistieron las y los magistrados del Honorable Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, el Secretario General de Gobierno, Jaime Santoyo Castro, la Procuradora General de Justicia del Estado de Zacatecas, Doctora Leticia Soto Acosta, Uriel Márquez Cristerna, Coordinador General Jurídico del Gobierno del Estado.

Además la Licenciada Ma. María Guadalupe Gallegos Guerrero, Presidenta de la Asociación Civil de Abogados Independientes de Zacatecas, Juan Antonio Barrón Alatorre, Presidente de la Barra de Abogados de Zacatecas, entre otros.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top