Piden establecer la edad mínima para casarse

  • CONAPO y organismos internacionales urgen una armonización legislativa
  • Proponen que se establezca, sin excepción, a los 18 años

Por: Gloria Analco

la-Secretaría-General-del-CONAPO-Patricia-Chemor-RuízSemMéxico.- De la mano, con 12 agencias de Naciones Unidas, el Consejo Nacional de Población (CONAPO) hizo un llamado a la armonización legislativa acorde a los estándares internacionales en todos los Códigos del país para que mandaten los 18 años como edad mínima para contraer matrimonio, sin excepción.

Lo que está en juego es el proyecto de vida de millones de niñas, niños y adolescentes de nuestro país, dijo la Secretaría General del CONAPO, Patricia Chemor Ruíz, al señalar que ese organismo, dependiente de la Secretaría de Gobernación, trabaja con énfasis en la prevención del embarazo adolescente.

Para ello, aseguró, estamos llevando a cabo decisiones y soluciones de fondo, con una visión de largo plazo y el compromiso y la participación decidida de los gobiernos federal, estatal y municipal, de líderes de opinión, madres y padres de familia, académicos, docentes,  prestadores de servicios de salud y organizaciones de la sociedad civil.

Precisó que los objetivos de la Estrategia para Prevenir el Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), que echó a andar el Gobierno de Enrique Peña Nieto, en enero del año pasado, se plantea:

Reducir en 50 por ciento la tasa de Fecundidad Adolescente de 15 a 19 años, eliminar los embarazos en niñas menores de 14 años, y el número de nacimientos registrados entre niñas de 10 a 14 años, el cual asciende a ocho mil al año en promedio.

Recalcó que las adolescentes sexualmente activas son las que presentan la mayor necesidad de métodos anticonceptivos, la cual, reconoció, no se ha logrado satisfacer, además del menos uso de éstos.

Indicó que se ha invertido un monto de 764 millones de pesos en la compra de métodos anticonceptivos, lo cual ha permitido que los centros de salud de todo el país cuenten con al menos 12 tipos de anticonceptivos, incluyendo métodos reversibles de acción prolongada.

Al intervenir en el acto de conmemoración del Día Mundial de la Población 2016, bajo el lema “Invertir en la niña adolescente”, Chemor Ruiz dijo que de acuerdo a las proyecciones de población del CONAPO, en México hay cinco millones mil 862 mujeres adolescentes de 15 a 19 años de edad.

Ello, agregó, representa una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de fortalecer el plan de vida de las adolescentes, por medio de educación, servicios de salud, equidad de género, desarrollo de capacidades y atención en materia de salud sexual y reproductiva.

En el evento, celebrado en el auditorio de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), la Secretaria General del CONAPO hizo hincapié en que “cuando invertimos en las niñas y adolescentes todos ganamos”.

Puso como ejemplo el resultado cuando las adolescentes tienen acceso a la educación y a una buena salud, entonces permanecen en la escuela durante más tiempo, postergan la maternidad, tienen hijas e hijos más sanos, desarrollan habilidades para la vida y generan mayores ingresos.

Para lograr eso, con la totalidad de la población infantil y adolescente, dijo que en la ENAPEA se trabaja ahora con la integración de la sociedad civil y la academia, para hacer efectivo el compromiso de la actual administración con la inversión en la niña adolescente.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top