Sigue trabajando la comisión creada para la entrega-recepción: Soto Acosta

Fernando SotoFoto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-Fernando Soto Acosta, secretario de Administración de Gobierno del Estado, señaló que el sexto Informe del gobernador Miguel Alonso Reyes, último de su gestión, será el próximo 2 de agosto en el Palacio de Convenciones, y que se avanza en lo referente al proceso de entrega-recepción.

Sostuvo que la comisión que fue creada para este fin está trabajando, encabezada por el secretario de la Función Pública, y los avances reportados son muy importantes. Prácticamente se tiene armada la información que se va a entregar, y el primer bloque será entregado el 31 de julio. Habrá posteriormente un informe complementario con lo que sucede del primero de agosto y hasta el 11 de septiembre.

En términos generales el balance es positivo, dijo, ya que se está trabajando de una manera ordenada y en esta ocasión habrá una entrega-recepción formal con toda la documentación que mandata la propia ley.

La administración que encabeza Miguel Alonso, agregó, será transparente. Hay documentos que son en físico, y hay otra información que la ley permite que sea electrónica. De cualquier forma, deberá entregarse en 100% la información del sexenio para que el próximo gobernador cuente con ella.

Al ser cuestionado por el personal que labora en el ayuntamiento y que se quedará sin trabajo al terminar su contrato, dijo que el tema le corresponde al propio alcalde, en cuanto a si se les otorgará base o no. Lo mismo vale decir para el resto de los muni9cipios.

En lo que toca a Gobierno del Estado, dijo que ya se concluyó con el proceso de basificación para mil 350 trabajadores, mismo que ya tienen una certeza laboral para este gobierno.

Por otro lado, negó que se haya despedido a personas con discapacidad, y aclaró que se trató de una confusión en la forma en que estaban contratadas, misma que ya se corrigió.

Para el proceso de basificación se publicó un decreto en el que se sentaron las bases para poder basificar a las personas, de manera que quienes cumplían con los requisitos son quienes resultaron beneficiadas. Se descartan, por lo tanto, cuestiones subjetivas como amiguismos.

En lo que respecta a un bono de sexenio para los trabajadores, dijo que se anunció dentro de las negociaciones que se tuvieron con el sindicato que para la base trabajadora sindicalizada sí habrá un apoyo especial de 3 mil pesos.

Para los funcionarios de primer nivel no se ha contemplado aún, dijo, y el asunto se está estudiando, pero adelantó que sólo tendrán bono de directores hacia abajo. Secretarios y subsecretarios no tendrán bono sexenal.

En el caso de los trabajadores de primer nivel son 96 personas, y en el caso de directores se busca dar una compensación debido a que cambia su condición. Los funcionarios que se queden trabajando en Gobierno del Estado no tendrán el beneficio.

Finalmente, comentó Soto Acosta que no se tiene por ahora el programa de retiro voluntario, el cual concluyó el año pasado.

Por su parte, Esteban Herrera Ugarte, coordinación de la Unidad de Planeación de Gobierno del Estado, dio a conocer que el sexto y último Informe de labores del Ejecutivo, Miguel Alonso Reyes, sigue su proceso normal. Son diferentes etapas de preparación, por ley, y desde mayo se recaba información de las distintas dependencias.

A estas alturas estamos en la última etapa, ya que se entregará el Informe el 31 de julio a la Legislatura, por disposición legal en este sexto año, y está listo para ello. Se trata del Informe por escrito que se tiene que entregar a los diputados. Además, el gobernador dará un mensaje a la población el día 2 de agosto.

Dijo que es un informe que se da a los zacatecanos, aunque siempre se convoca también a autoridades federales. Se cubren todas las autoridades estatales y las correspondientes a nivel federal, además de otros gobernadores.

En esta ocasión se hará un resumen del texto para conocimiento de los medios de comunicación y de la sociedad. Incluye un disco compacto, además de la publicación “gruesa” que se entrega a los legisladores.

*

*

Top