No se puede castigar una conducta que no se considera delito en la ley: Soto

Zacatecas, Zac.-Ante la postura de organismos internacionales por tomar el acoso callejero como un delito sexual, la procuradora de Justicia en la entidad, Leticia Catalina Soto Acosta señaló que la dependencia a su cargo no puede hacer una consideración más allá del Código Penal. Existe un Derecho en todos los sistemas constitucionales democráticos de que sólo se puede aplicar la ley cuando una conducta está tipificada en un ordenamiento.

Señaló que “en nuestro Código Penal no se encuentra tipificado, y es una tarea que corresponderá, en todo caso, al Legislativo”. Lo que sí se hace es que en el sistema para atender la Violencia de género sí se ha comentado a cerca de estas circunstancias, sobre todo cuando se trata de acoso a niñas o adolescentes que en su camino hacia su escuela sufren este tipo de acoso. Ahí lo que se establece son políticas públicas y medidas preventivas, destacó la funcionaria.

En otro tema, señaló respecto a las cifras en el aumento de homicidios en el estado, difundidas por el Inegi, lo importante es revisar la metodología que utiliza el organismo, así como el tipo de muertes está considerando. Si se revisan las cifras y se hace la comparación con lo que reporta el Consejo nacional de Seguridad Pública salta a la vista que el Inegi habla de todas las muertes violentas, es decir, homicidios culposos, muertes por accidente y hasta los suicidios.

Además, en la metodología se señala que se toman en consideración, entre otras cosas, los registros de las actas de defunción que se ponen a disposición del Inegi, lo que hay en las agencias del Ministerio Público y los reportes que da el Sistema de Salud.

En Zacatecas se tiene la indicación de que ocurre el número de muertes violentas que da un porcentaje de 21 eventos por cada 100 mil habitantes, pero hay que señalar que en la entidad el número de decesos por accidentes de tránsito es elevado, pues cada semana se tienen 3 o 4 accidentes fatales.

Agregó Soto Acosta que este fin de semana se tuvieron ocho muertes en accidentes, uno donde mueren tres integrantes de una familia cerca de río Grande. Esos datos son tomados en cuenta por el Inegi, pero en el caso del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) hay que analizar que se hace primero la clasificación de los homicidios en general, incluyendo culposos. Luego se extraen los homicidios dolosos y finalmente los relacionados con la delincuencia organizada.

Anunció que para la semana próxima estará personal de las agencias del Ministerio Público y de la coordinación General de Unidades de Investigación en la Ciudad de México en una capacitación con el Inegi para llegar a puntos de acuerdo con la clasificación.

A modo de ejemplo, comentó la procuradora que si se registra un evento como homicidio culposo y durante la investigación se sabe que lo que se cometió fue un homicidio doloso se tenga la posibilidad de cambiarlo “de casillero” para que el Inegi lo cuente adecuadamente. Si lo cuenta únicamente en el sentido en que se inicia la carpeta de investigación se podrán encontrar inconsistencias entre una estadística y otra.

Agregó que en las cifras que maneja el CNSP Zacatecas no está en los primeros lugares, sino por debajo de la media nacional de la incidencia delictiva, de manera que no está dentro de los estados más violentos en términos de homicidios dolosos y vinculados con la delincuencia organizada.

Por el momento, comentó, se realiza una política general de inclusión y de prevención, pero el tema es que las mujeres viven las mismas circunstancias, y en ocasiones mucho más lacerantes, de falta de inclusión y de falta de trabajo. El fenómeno delictivo es multifactorial, y no se puede analizar desde una sola perspectiva. “El hecho de que cada vez más mujeres sean detenidas realizando actos de los que consideramos delitos graves es verdad, pero tiene que ver con esta participación en algunos grupos y con esta posibilidad de que las mujeres tengan la visión de que pueden estar ahí y de que pueden participar en esto”, dijo. Se trataba atendiéndolas con estricto respeto a sus derechos humanos y visibilizando las causas.

Finalmente, manifestó que el Centro de Justicia para las Mujeres no atenderá a las mujeres delincuentes, sino a las que son víctimas del delito. Si alguna ha sido víctima de violencia es probable que se convierta en agresora, y ese será otro aspecto de atención del centro. Se pretenderá dar apoyo, pero el objetivo fundamental es atender a las féminas víctimas de violencia.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top