Se manejan en el IZCF cerca de 30 mil dictámenes por año: Antonio Muñoz

Antonio Muñoz QuinteroZacatecas, Zac.-El director del Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses (IZCF), Antonio Muñoz Quintero, informó que se manejan alrededor de 30 mil dictámenes al año, distribuidos en cuatro líneas básicas de investigación, química forense, medicina legal, valuación y genética forense, implicadas de manera separada o conjunta, dependiendo de los hechos que se trata de esclarecer.

Además, se lleva a cabo la capacitación constante para elementos de las policías, incluida la Policía Municipal, ya que en la mayoría de los casos es el primer respondiente en hechos delictivos. Este proceso se da desde 2009, antes de que iniciara el nuevo Sistema de Justicia Penal.

“No se ha bajado la guardia porque para nosotros es imprescindible que cuando lleguemos a un lugar de los hechos en particular o tengamos un espacio inmaculado, es decir, que no se haya visto contaminado por alguna forma por gente que no tiene nada qué estar haciendo dentro de ese escenario”, dijo.

También se da capacitación a todos los cuerpos de seguridad relacionados con la Cruz Roja y Remeza, que también ayudan a salvaguardar en la medida, dependiendo de las circunstancias, la esencia de ese lugar de los hechos para que cuando llegue el perito, las características de originalidad hayan sido preservadas de cierta manera que a nosotros nos ayuden en el proceso analítico del lugar, aseveró Muñoz Quintero.

Por otro lado, hizo una petición a los representantes de los medios de comunicación en el sentido de que es conveniente salvaguardar un escenario de manera absoluta para que no se pierda ningún indicio, “y hay compañeros de la prensa que no lo entienden y hacen caso omiso de esta petición respetuosa”.

Por buscar la nota, agregó, se meten al lugar del escenario, y como señalan los estudiosos de la materia, al ingresar al escenario ya están dejando otro indicio que no se encontraba originalmente.

Durante la ceremonia de inauguración del nuevo edificio para el Instituto de Ciencias Forenses, señaló que se espera que los trabajos comiencen el próximo lunes en la nueva sede. Hay que trasladar los equipos especiales, de manera cuidadosa, sobre todo de los laboratorios, y posteriormente habrá que ajustarlos. Aproximadamente laborarán en el sitio 50 personas, considerando las cuatro especialidades.

Sostuvo que la labor del Instituto es constante y las especialidades se encuentran bien definidas. Posteriormente, con el paso del tiempo, y cuando se llegue a la segunda etapa, se buscará la certificación de los laboratorios para estar a la vanguardia también en capacitación de los peritos, en referencia a institutos a nivel nacional.

Dijo que dentro del nuevo edificio se tendrán las áreas de Química Forense, Genética Forense, Balística, Medicina legal, Servicio Médico forense (Semefo) y Bodega de Indicios.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top