Entrego un Zacatecas mejor que el que recibí: Miguel Alonso

Foto: Misael Camarillo/MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Con un reconocimiento al pueblo de Zacatecas por formar parte de una administración de resultados, el Gobernador Miguel Alonso Reyes aseguró, en su 6º y último Informe de Gobierno, que deja gobernabilidad, paz social y finanzas sanas.

«Han sido seis años de esfuerzo constante para servir a los zacatecanos, trabajando en cuerpo y alma por nuestro gran estado, y no tengo duda que entrego un Zacatecas mejor que el que recibí», destacó el mandatario estatal.

Esta afirmación la sustentó al recordar que en 2010 la situación financiera de la administración estaba seriamente comprometida por las deudas a corto plazo con bancos, proveedores y contratistas; todo ello, derivado de excesos presupuestales.

La deuda del estado, dijo, era de más de 5 mil 200 millones de pesos y no los 682 millones de pesos que se pretendió hacer creer.

«Nada más falso», afirmó, lo cual cancelaba las posibilidades de progreso del estado; la banca cerró las puertas y las calificadoras de riesgo crediticio dieron el peor nivel de la historia.

A seis años de esta situación, explicó Alonso Reyes en su mensaje a la ciudadanía, Zacatecas no sólo ha recuperado su crecimiento y puesto en orden sus finanzas, sino que se ha ubicado como el sexto estado menos endeudado del país, relacionando las obligaciones crediticias con las participaciones federales.

El monto de la deuda que deja al siguiente gobierno, informó, asciende a 7 mil 400 millones de pesos; esta es moderada y manejable, pues para pagar los intereses de 2016 sólo se dispone del 2.5 por ciento de los ingresos públicos; es decir, 2 pesos con 50 centavos por cada 100 pesos.

«Como puede verse, Zacatecas cambió su rostro financiero, hoy reflejamos ser una entidad federativa responsable, seria y ordenada», destacó.

El Gobernador también detalló que de 77 metas planteadas en el Plan Estatal de Desarrollo, el cual se dividió en los ejes Zacatecas Unido, Seguro, Productivo, Moderno y Justo, sólo tres no se alcanzaron.

Esto fue posible, dijo, gracias al compromiso de asumir una administración que diera resultados como la generación de 40 mil empleos, con los que se superó a las dos administraciones anteriores.

En este esfuerzo fue fundamental el apoyo de la ciudadanía, así como el respaldo del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a quienes en reiteradas ocasiones reconoció durante su mensaje.

La coordinación de esfuerzo permitió el restablecimiento de la paz, generación de infraestructura productiva, desregulación administrativa y lo que muchos gobernadores y empresarios habían intentado sin éxito, la construcción del Gasoducto Centenario.

«Nuestros estado se ha convertido en una zona atractiva para las inversiones, es ahora una nueva tierra de oportunidades en México», aseguró el Jefe del Ejecutivo Estatal.

Así lo confirman los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que en el último dato anual publicado ubica a Zacatecas entre los 10 estados con mayor crecimiento económico del país, con una tasa de 3.8 por ciento, mientras que la media nacional es del 2.1 por ciento.

Además, Zacatecas ocupa el séptimo lugar como el mejor destino de inversión, por el clima de negocios generado de acuerdo con el reporte Doing Busines, elaborado por el Banco Mundial para México.

«Hemos hecho de Zacatecas un destino propicio para la inversión productiva; ahora sí, se han aprovechado sus ventajas competitivas, abriendo nuevas brechas de oportunidades para generar los empleos que demandan nuestro jóvenes», expresó.

Alonso Reyes se refirió a los logros históricos durante su gobierno, los cuales superaron a las dos administraciones anteriores juntas, como los 600 millones de pesos canalizados mediante el Fondo Plata para financiar 1 mil 829 proyectos, los cuales generaron 10 mil empleos directos.

También, la modernización de 2 mil 600 pozos agrícolas, producto de un compromiso presidencial, programa que en tres años tuvo un avance que al ritmo de los gobiernos anteriores hubiera llevado 99 años.

Además, destacó la inversión de 800 millones de pesos para infraestructura turística, lo que ha permitido el arribo anual de un millón 500 mil visitantes, logrando en 2016 el porcentaje más alto de turistas en la historia de Zacatecas.

Otro de los logros que Alonso Reyes destacó durante su informe, fue la inversión de 35 mil millones de pesos para consolidar a éste como el Sexenio de la Obra Pública.

En este contexto, 10 mil millones de pesos se destinaron a caminos y carreteras; 2 mil millones de pesos a espacios educativos; 4 mil millones de pesos a seguridad; 1 mil millones a infraestructura deportiva; 1 mil 400 millones de pesos al sector productivo y 2 mil millones de pesos a obras de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

La estrategia SUMAR, dijo, también fue decisiva para transformar la vida de los zacatecanos, pues se dotó de infraestructura social básica a las personas con menos recursos; se instalaron farmacias con medicamentos a bajos precios; se distribuyeron uniformes gratuitos y se dio financiamiento para autoempleo, entre otras cosas.

Ante el Secretario de Salud Federal, José Narro Robles, representante personal del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el Gobernador Miguel Alonso destacó los más de 2 mil 900 millones de pesos para prevención, infraestructura, equipamiento y cobertura en esta área, tan sólo en 2016.

Además, informó sobre los 1 mil 300 millones de pesos destinados a la construcción y equipamiento de centros de salud, unidades médicas y hospitales, por lo que reconoció el apoyo recibido por la Federación.

En su mensaje, el Gobernador hizo una referencia especial a la comunidad migrante, radicada principalmente en Estado Unidos, pues gracias a su apoyo, mediante el Programa 3×1 se invirtieron 1 mil 160 millones de pesos en 606 obras y acciones de infraestructura y desarrollo social.

Otras que recibieron un reconocimiento especial fue el sector femenino, con quienes el mandatario estatal refrendó su compromiso por el apoyo recibido, por lo que durante su administración emprendió acciones a su favor como la creación de la Secretaría de la Mujer, así como la creación y construcción del Centro de Justicia para las Mujeres.

Así también, se refirió al respaldo que dio a la Reforma Electoral que obliga a los partidos políticos a garantizar a las mujeres el 50 por ciento de las candidaturas a puestos de elección popular.

Gracias a ello, por primera vez en la historia de Zacatecas, en el Congreso local las mujeres serán mayoría con 16 diputaciones, y gobernarán en 15 municipios del estado.

El Jefe del Ejecutivo Estatal reconoció además la participación de los zacatecanos en el pasado proceso electoral, quienes con plena libertad decidieron por la estabilidad política y social.

«El resultado electoral lo interpretamos como un refrendo de la confianza ciudadana al esfuerzo realizado por todos en los últimos seis años», dijo Alonso Reyes, quien aprovechó para desearle al Gobernador electo, Alejandro Tello Cristerna, el mayor de los éxitos, una vez que asuma las riendas del estado.

Agregó que concluye su administración con la frente en alto, la conciencia serena y la satisfacción de haber entregado su mayor esfuerzo.

«Trabajar por esta tierra ha sido el más grande desafío y la mayor oportunidad que la vida me ha ofrecido», destacó.

En el evento, Miguel Alonso estuvo acompañado por los mandatarios estatales de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre; Yucatán, Rolando Zapata Bello, y Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, así como los exgobernadores de Zacatecas Pedro de León Sánchez y Arturo Romo Gutiérrez.

También asistieron, el senador Arturo Zamora Jiménez, representante del dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza; la directora general de Bansefi, Alejandra Del Moral Vela; la diputada federal, Ivonne Ortega Pacheco y el senador, Carlos Romero Deschamps.

Además, Héctor Pastor Alvarado, presidente de la mesa directiva del Congreso local; Armando Ávalos Arellano, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, y Sigifredo Noriega Barceló, Obispo de la Diócesis de Zacatecas, entre otras personalidades como alcaldes, funcionarios estatales, federales, empresarios y sociedad en general.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top