En seis años subió de 150 mdp a 830 mdppago de pensiones en Issstezac

Zacatecas, Zac.-Francisco Javier Martínez Muñoz, director del ISSSTEZAC, informó que se realiza actualmente una auditoría interna por parte del propio organismo, además de una externa por cuenta de la Secretaría de la Función Pública (SFP). El resultado se tendrá para finales del mes de noviembre.
Agregó que en el organismo no se tienen números negros en general, aunque sí en ciertas áreas comerciales y otras están en números rojos. Sostuvo que el instituto se encuentra con cierta crisis, ya que ahora “se está saliendo apenas” para cumplir con los compromisos de fin de año, como aguinaldos, sueldos y pensionados, además de proveedores.

Es importante establecer estrategias, dijo, tomando en consideración que la anterior administración cerró algunas áreas. De momento se están analizando las condiciones en las que se encuentran financieramente todas las áreas para plantear con los sindicatos posibles estrategias.

Negó, por otro lado, que funcionarios de la pasada administración hayan estado percibiendo sueldos de hasta 100 mil pesos, refiriéndose al tabulador como medida de control, mismo que se presenta en la Secretaría de la Función Pública para su conocimiento. Además, en el portal de Transparencia se encuentran especificados desde hace 5 años.

Se tiene como principal elementos la transparencia y la honestidad, aseveró, temas que se han estado tratando con Julieta del Río, titular del IZAI. “No vamos a ver la impunidad de nadie, y las cosas se van a hacer como deben hacerse”, comentó.

Reconoció que existe un problema latente con las pensiones de los jubilados, ya que se incorpora más gente a este rubro pero los recursos no crecen al mismo ritmo. En 2010 se pagaban alrededor de 150 millones de pesos al año, mientras que ahora son 830 millones, al cierre de este 2016.

A este respecto, se hacen las gestiones correspondientes para recuperar las aportaciones de los entes deudores. Además, Godezac se encuentra gestionando recursos en la Ciudad de México, y parte de esos recursos serán para el pago de los pensionados, explicó.

De momento no hay problema de que mes con mes los pensionados reciban su pago, sueldos y proveedores. Sobre éste último, informó que se dejó un adeudo de 30 millones de pesos por parte de la administración anterior, y al día de hoy ya se le bajó a 18 mdp.

Finalmente, informó que él percibe alrededor de 70 mil pesos, pero más que la cantidad es el esfuerzo que se ha hecho, en apenas un mes de gestión, para dar resultados. Se han estado eliminando muchos gastos por el plan de austeridad que se implementó, entre los que se encuentran los celulares que requerían cerca de 50 mil pesos. También se eliminaron viáticos y algunos eventos “que no eran necesarios”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top