Si mantenemos a los jóvenes estudiando no caerán en manos de la delincuencia: Sánchez

ChanoZacatecas, Zac.-El paro de labores de 12 horas realizado este martes tuvo como finalidad alzar la voz ante la serie de recortes presupuestales que se realizan en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017, donde habrá menos recursos para educación, salud e infraestructura. “El único rubro que no sufrió recorte fue el de las armas, y el presupuesto está destinado que tenga mayor cantidad de dinero el Ejército Mexicano”.

Así se expresó Crescenciano Sánchez Pérez, secretario general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) al ser entrevistado sobre la suspensión de actividades de todo tipo al interior de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), quien cuestionó la razón de seguir con la estrategia de seguridad. Estamos equivocando la estrategia, aseveró, pues si mantenemos a los jóvenes y a los niños estudiando y preparándose, probablemente no caigan en manos de la delincuencia y no tendremos por qué usar armas”, expuso.

Hay muchos países que invierten mucho más en educación y salud, previendo cosas, y aquí este gobierno va en otro sentido, aseveró. Gobierno Federal quiere acabar con la educación pública; ese es un proyecto general. Gobierno del Estado tiene problemas cada 15 días, según afirmaciones de los propios funcionarios, porque necesitan dinero para pagar la nómina del sector educativo.

La UAZ tiene también problemas económicos, refirió, y aunque se tienen algunas otras violaciones e incumplimientos, la principal razón del paro es la salida del año, que se pueda tener el aguinaldo, las quincenas y algunas otras prestaciones.

Cuando la Universidad dé una cantidad sobre los recursos que se requieren para esos fines, van a incluir los gastos de operación, de manera que, agregó, no es conveniente hablar de una cifra por el momento.

Por otro lado, expuso que los impuestos que retuvo la Federación a través de Gobierno del Estado, respecto al año 2015, ya se cobraron y están pagados. Ahora se negocia la manera de pagar este concepto en lo que toca a 2016.

Sobre la seguridad social, se pagó la parte pactada en el convenio establecido para ponerse al corriente de 2015 hacia atrás. Sin embargo, en lo que corresponde a 2016, se pagaron los primeros bimestres, pero hay un atraso a la fecha.

La información fue dada a conocer al secretario general del SPAUAZ por parte del Rector Antonio Guzmán, mediante dos comunicados, señaló el propio Sánchez Pérez, quien señaló que también se le refirieron cantidades y la forma en que se tiene proyectado realizar los pagos. Se trata de una cantidad que ronda los 40 millones de pesos, pues ya se adeudan tres bimestres.

Por otro lado, apuntó que el Rector se comprometió a que si los directores de las unidades académicas no cumplen su trabajo, la administración central a través de Recursos Humanos, realizaría la asignación de cargas de trabajo para el semestre próximo, siendo este otro de los puntos que estaban por definirse con el paro de labores.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top