Los artistas zacatecanos tienen todo mi apoyo: Tello

telloZacatecas, Zac.- La  administración estatal quiere trabajar diferente en materia cultural, al propiciar mayores oportunidades para ellos. «Tienen todo mi apoyo, la única limitante será la creatividad; hay oídos receptores para que sus ideas se hagan realidad», dijo el Gobernador Alejandro Tello Cristerna a artistas locales, durante la celebración del Día Internacional del Músico.
 
En el museo Rafael Coronel, el mandatario estatal se reunió con músicos zacatecanos representativos de todos los géneros musicales, y les entregó reconocimientos por décadas de servicio o tener un desempeño notable.
 
A decenas de intérpretes, compositores e investigadores, Tello los reconoció como profesionistas valiosos para la sociedad, porque -dijo- han tenido la valentía de defender su amor por la música y dedicarle su vida contra corriente, ya sea en la ejecución o la investigación.
 
El mandatario refirió que cada 22 de noviembre se realiza una de las celebraciones con una tradición de 446 años, lo cual habla de lo arraigada que es la música en la cultura. De ahí la importancia de incentivar a los talentos locales y en la música trabajar diferente.
 
Dijo que en Zacatecas para estudiar la carrera de música se deben invertir por lo menos 10 años, lo cual demuestra que quienes lo hacen tienen verdadera convicción por el arte.
 
Destacó la amplia tradición musical de esta entidad, que ha sido cuna de grandes talentos como Manuel M. Ponce, Fernando Villalpando, Candelario Huizar, Tomás Méndez, por mencionar algunos. Actualmente -refirió-, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) tiene una escuela de música de gran tradición.
 
Además -dijo-, se realizan múltiples festivales que tienen en la música su expresión más gustada. Se refirió al Festival de Jazz y Blues, al Cultural, al Manuel M. Ponce y muchos otros que cumplen su misión de formar públicos, y cuyos protagonistas principales son los talentos zacatecanos.
 
Ante ello, el Gobernador Tello se dijo convencido de que, entre más contacto tengan los niños con el arte, será mejor el desarrollo de todas sus capacidades; por este motivo, instruyó al Director de Cultura, Alfonso Vázquez Sosa, a actuar diferente en este ámbito, abrir más espacios, dar más oportunidad al talento local y hacer que la música en todos sus géneros llegue a mayores públicos.
 
Alejandro Tello reconoció que Zacatecas vive momentos complicados, por lo cual es esencial acercar a los niños a actividades tan positivas como es la música, como una manera de prevención.
 
El Director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde y destacado músico zacatecano, Alfonso Vázquez, agradeció al Gobernador por dedicar unas horas a convivir con el gremio de músicos, representados este martes en varios géneros como el rock, jazz, música de concierto, vernácula, coros, bandas, orquestas y otros.
 
«Para los profesionales de la música es un placer que las autoridades estén al tanto de los avances, logros y saber que se reconoce el talento, la dedicación y los méritos», dijo el Director, al destacar que la entidad tiene profesionales de la música, quienes cada vez de manera más frecuente forman parte de la programación de certámenes nacionales e internacionales; hay ganadores de premios y acceden a posiciones que antes eran impensables.
 
Vázquez Sosa destacó que este año músicos zacatecanos participaron con propuestas para el Plan Estatal de Desarrollo en el tema cultural, con lo cual habrá más certeza de que sus proyectos se realicen cabalmente.
 
El Gobernador entregó reconocimientos a músicos por 40, 30 y 20 años de servicios en la Banda Sinfónica del Estado. Los homenajeados fueron: Arturo García Ortega, Jorge Becerra Nájera, Rocío Yadira Flores, Martha González Ibarra, Esaú Salvador García Alvarado, Adriana Álvarez Saucedo, Julio Arturo López Carrillo, Julio César González, Leticia Castillo del Hoyo, José Francisco Rubio Flores, María Estela Álvarez Saucedo, Rosalba Sánchez Vázquez y Mónica García.
 
Además, el Gobernador Tello hizo un reconocimiento especial por 57 años de servicio a Salvador García y Ortega, director de la Banda Sinfónica del Estado.
 
También se condecoró al guitarrista Daniel Escoto Villalobos, por su participación en el Festival Internacional Cervantino 2016; a Juan Carlos López González, guitarrista primer lugar del Concurso Internacional de Guitarra de Culiacán, y a Luis Adrián Díaz Santana Garza, por publicar el libro El Narco Corrido en la Música Norteña.
 
De igual manera, reconoció a Elías Manzo Hernández, por representar a Zacatecas en la Bienal Internacional de Piano en Mexicali; al músico Raúl Valdez Vanegas, a Jaime Flores Guardado por 15 años de coordinar al Colectivo Zacatecano de Rock, entre otros.
 
Asistieron además al evento Raúl Valdez Venegas, director la Unidad Académica de Artes de la UAZ; Patricia Ahumada, directora de la Compañía de Ópera; Cristina Pestana, directora de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil, y Esaú Arteaga, medalla al mérito Candelario Huizar 2016.
Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top