Productores de frijol toman Sagarpa; buscan precio de 15 pesos para el grano

Zacatecas, Zac.-Esteban García Tovar, originario de Fresnillo, representante de una integradora de productores de El Mineral, sostuvo que la presencia de los integrantes del organismo en la capital del estado es para apoyar a los productores de frijol en el estado, principalmente de Fresnillo, Río Grande y Juan Aldama, además de Sombrerete, Nieves y Villanueva, entre otros, en busca de que se consiga un buen precio para el grano.
“Queremos que el precio mínimo sea de 15 pesos, agregó, para todas las variedades, ya que sabemos que los coyotes ya lo andan pagando a un precio superior”, dijo. Sin embargo, señaló que no se ha llegado a un acuerdo a pesar de que se ha convocado a las autoridades para dialogar pero no han acudido.

En reunión celebrada en Fresnillo se acordó formar un comité de vigilancia, que son los que se encuentran al frente de las negociaciones. Por lo pronto, la toma de las instalaciones de Sagarpa, efectuada este martes, tiene como objetivo hacer presión para que se llegue a un consenso con los representantes de Gobierno Federal y estatal.

Sin embargo, hasta ya entrada la mañana, señaló que no se había visto la respuesta de ningún funcionario, aunque se les ha convocado. No es la primera ocasión que sucede, pues en otras ocasiones se les ha invitado a reuniones y no han asistido. Precisamente la toma de las instalaciones tiene como finalidad buscar un acuerdo, de forma que no se retirarán hasta conseguirlo.

Además, se levantaría una minuta para asentar las condiciones en que se dan las acciones en Zacatecas, ya que se acudirá a la Ciudad de México, donde “parece ser que hay un poco más de disposición para apoyar”, añadió el productor.

Por otro lado, estuvieron solicitando la presencia de los funcionarios principales de Sagarpa, Aserca, Secampo y Gobernación, que son los que pueden dar respuesta, pero sostuvo García Tovar que la CNC no les ha acompañado.

“Incluso ayer, hubo algunas declaraciones de Secampo en el sentido de que se castigaban algunas de las organizaciones que estaban presentes en la toma de Sagarpa”, así como algunos acopiadores, y se busca negociar algunos apoyos de Procampo y otros que se encuentran atrasados, entre los que se encuentran los apoyos de comercialización desde 2013 y 2014.

Trajo a colación el líder campesino la cancelación de 90 tractores que iban a constituir un apoyo para los productores zacatecanos, pero que al final de cuentas por la morosidad en los trámites de los delegados federales en Zacatecas no se dieron, a pesar de estar autorizados.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top