Sexta Unidad de Inteligencia Sanitaria funcionará en Zacatecas

ganadoZacatecas, Zac.- En 2017 funcionará en el estado la sexta Unidad de Inteligencia Sanitaria (UIS), que se encargará de analizar, planear y generar información para la toma de decisiones relacionadas con la sanidad vegetal y animal; comercio, inocuidad y calidad agroalimentaria, a fin de reducir riesgos de plagas y epidemias.
Adolfo Bonilla Gómez, secretario del Campo, dijo que esta acción se incluyó en el Contrato con el Campo zacatecano, firmado por Alejandro Tello cuando aún era aspirante a la gubernatura, y que incluye la cláusula de rescisión: «si no cumplo, me voy», como compromiso ineludible ahora en su calidad de Jefe del Ejecutivo.
El funcionario se reunió con Sergio Garfias Rosales, coordinador de la Región Noreste del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), donde convinieron que la Secretaría del Campo (Secampo) será la dependencia que albergará a la UIS.
El trabajo de las UIS es nacional y consiste en establecer una red informativa que ubique, en coordinación con los gobiernos estatales, unidades de producción y procesamiento, identifique eventos de riesgo sanitario y registre la movilización de productos.
Actualmente, las cinco UIS operan en los estados de México, Jalisco, Yucatán, Campeche y Nuevo León. Además, durante el próximo año se integrarán a esa red las demás entidades.
La UIS operará con sistemas de alta tecnología que incluye drones para realizar mapas y recabar la información que contribuya a mejorar la sanidad pecuaria. Además, Zacatecas está catalogado como Zona A por la Senasica, hecho que lo acredita para vender becerros en pie a los Estados Unidos.
Bonilla Gómez mencionó que Zacatecas siempre ha cumplido con las normas y requerimientos de control sanitario y destacó que fue uno de los primeros estados en tener el Registro Electrónico de la Movilidad (REMO) y una guía electrónica en el ganado, gracias a ello no hay problemas para exportar.
La infraestructura sanitaria incluye tres rastros con certificación Tipo Inspección Fiscal (TIF), uno en Fresnillo, público, y otros dos (en Fresnillo y Valparaíso) para sacrificar caballos, cuya carne se exporta a Japón y China.
El secretario recordó que el Contrato con el Campo zacatecano incluye 10 puntos: 1) Adecuación de los procesos de los productores, 2) Agua para el campo, 3) Equipamiento e infraestructura para generar valor agregado, 4) Comercialización y  5) Programa de apoyo a la mujer rural.
Asimismo: 6) Un gobierno al servicio de las y los productores agropecuarios, 7) Seguridad en el medio rural, 8) Sustentabilidad de las actividades del sector agroalimentario, 9) Financiamiento al Campo y 10) Mejora del ingreso de los productos agropecuarios.
Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top