Zacatecas cumple 23 años como ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad

patrimonioZacatecas, Zac.- La ciudad de Zacatecas cumplió su XXIII aniversario de haber sido declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, hecho que fue conmemorado por autoridades de los tres órdenes de gobierno e instancias normativas y vigilantes de los bienes culturales edificados.
La Secretaria General de Gobierno, Fabiola Gilda Torres Rodríguez, refrendó el compromiso del Gobernador Alejandro Tello Cristerna, de trabajar para que Zacatecas siga siendo referente y ejemplo en materia de preservación de los bienes culturales.

 

Dijo que el ingreso del polígono de la ciudad a la nómina del Patrimonio Cultural de la Humanidad fue un reconocimiento a todas las generaciones que han habitado, convivido, trabajado, creado y aportado en cada época para forjar las páginas de la historia e integrar el legado de las y los zacatecanos.

 

Carlos Augusto Torres Pérez, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), afirmó que Zacatecas representa un bastión de la cultura nacional, ya que es una de las ciudades virreinales que aún se conservan en el país, donde se conjugan calles sinuosas y edificios monumentales.
Rafael Sánchez Preza, director de la Junta de Conservación de Monumentos y Zonas Típicas, destacó los retos que existen en materia de protección y conservación de la ciudad, toda vez que es necesario conjugar en estos la sostenibilidad y sustentabilidad en el uso de suelo.

 

Finalmente, Catarino Martínez Díaz, presidente del Concejo capitalino, dijo que, desde hace 23 años, Zacatecas, patrimonio de la humanidad, es un motivo irrenunciable para entregarlo a quienes ahora son niñas y niños, y están llamados a ser los futuros custodios del patrimonio colectivo.

*

*

Top