Anuncian movilización nacional por aumento a la gasolina

img-20161229-wa0031Después que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) diera  a  conocer  que partir del 1 de enero de 2017,  el precio de la gasolina tendrá aumentos de hasta 20% en todo el país, este jueves, líderes de diversas organizaciones campesinas, en conferencia de prensa, anunciaron las acciones que llevaran a cabo el próximo sábado 31 de diciembre  a las 10:00 de la mañana, para expresar su  rechazo contundente  al incremento al precio de la gasolina y el disel. Haciendo eco al llamado generalizada por organizaciones sociales, sindicales populares y sociedad de todo el país.

Sobre  que la movilización nacional, se informó que El Barzón  iniciará el día 2  con la toma de carreteras, la caseta internacional  y las vías del ferrocarril.

De igual forma realizaran una caravana  en camionetas  recorriendo  la zona productiva e invitando a la población para que el día 7 no vallan a fallar.

José Santos Cervantes, dirigente del Frente Social por la Soberanía Popular (FSSP), durante su intervención expresó que la manifestación no sólo es en contra  del aumento a  los combustibles, también  para demandar que este gobierno  ponga a funcionar a Petróleos Mexicanos (PEMEX)  en lugar de continuar desmantelándolo.

“Necesitamos que el país consiga no sólo cuente con autosuficiencia energética, también económica “puntualizó.

Por su parte Manuel Alvarado Pérez, dirigente estatal de El Barzón, detalló el plan  de acción programado  para convocar al país en general, de carácter urgente, luego que la SHCP informará el aumento a los energéticos.

“Ha sido una demanda, reiterada del Barzón,  queremos volverlo a recordarla  en este momento, porque  el presidente de la república,  se comprometió con el pueblo a que una vez poniéndose en práctica las reformas estructurales de su gobierno, no iba a subir el precio de la gasolina, ni la energía eléctrica”.

Sin embargo agregó “se incrementa un 40 por ciento en todos los rubros, específicamente  120 millones de habitantes,  van a tener el problema por los bajos salarios,  no van a poder comprar los alimentos básicos”.

Destacó que “en Zacatecas vemos que  si de 9 mil a 11 mil pesos era la inversión por hectárea, para producir  frijol y  este  lo estaban comprando a 10 pesos, pues ni siquiera recuperábamos la inversión”.

Refirió que “esto era antes de que se anunciara, el incremento de la gasolina y  diésel, ahorita si revisamos el precio del dólar, cuantas veces está por encima comparado con  al peso mexicano, y si consideramos que los insumos los  venden en dólares y  nos compran nuestra producción en moneda nacional,  realmente va a ser imposible encontrarnos en una situación de bienestar”.

Actualmente dijo que  “son 60 mil productores  menores de 5 hectáreas  los afectados, estamos hablando de que son  un promedio de 300 mil toneladas de frijol lo que se produce,  en el estado”.

“Si el salario no sube  y sube en este caso el  precio de la gasolina y el diésel, pues simplemente, el campo se va encontrar totalmente en banca rota” afirmó.

El líder del Barzón en la entidad, al hacer  un llamado al pueblo de México a que se sume a la protesta dijo “estamos viendo que la afectación no sólo es para la los productores de  frijol, es prácticamente los productos de la canasta básica, entonces el llamado lo hacemos a todas las organizaciones del país  y al pueblo en general”.

“El día 7 sumemos a una movilización nacional, cada quien en su estado, el barzón va iniciar el día 2  con la toma de carreteras, la caseta internacional,  y las vías del ferrocarril, fue el acuerdo nacional. Le pedimos a todos los compañeros y a la sociedad civil,  que hagamos lo mismo”.

“Vamos a estar en las casetas, carretas y en las vías del ferrocarril, anunciado precisamente  nuestra inconformidad y nuestro rechazo contundente  al incremento al precio de la gasolina y el diésel”. Puntualizó el líder del Barzón.

Cabe recordar, que  la SHCP en un comunicado informó que los incrementos de las gasolinas serán de 14.2% en el precio de la Magna; 20.1% para la Premium y de 16.5% para el diésel, con respecto al precio máximo observado en diciembre de 2016.

Los precios promedio a nivel nacional del 1 de enero al 3 de febrero de 2017 serán de 15.99 pesos para la gasolina Magna; 17.79 para gasolina Premium y 17.05 para diésel.

En el texto de la dependencia federal, se informó que cada una de las 90 regiones en las que fue dividido el país tendrá sus propios niveles; los precios máximos para cada región están disponibles en la página de la Comisión Reguladora de Energía (www.cre.gob.mx).

En el comunicado de la SHCP publicado el pasado 27 de diciembre, se informó que  el año comenzará con un solo precio máximo durante enero y hasta el 3 de febrero; en las primeras dos semanas de ese mes habrá dos actualizaciones en el precio, y a partir del sábado 18 de febrero los ajustes al precio serán diarios.

*

*

Top