Falso, que por el contrato colectivo se tenga crisis en Cobaez: sindicato

Zacatecas, Zac.-Gerardo García Murillo, secretario general del Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Supdacobaez), precisó este miércoles en rueda de prensa, tras la marcha realizada en la capital del estado, en la que participaron maestros, alumnos, padres de familia y organizaciones civiles, que se ha estado publicando en algún medio informativo local que es culpa de los trabajadores del subsistema la situación de crisis por la que se atraviesa. Esto, por lo “jugoso” de su contrato colectivo.
Lo anterior es falso, aseveró al tiempo que expuso que también se hizo referencia a los apoyos que se le dan al sindicato al año, y que suman poco más de un millón de pesos. Se utiliza el dinero para eventos deportivos, celebrar el Día del maestro, el Día de la madre y posadas a los trabajadores, dijo, y “así como se recibe, se ejecuta”.

Ante los medios de comunicación, y acompañado de los dirigentes sindicales de sus similares de San Luis Potosí, Jalisco y Durango, el dirigente local dijo que los apoyos que recibe el sindicato están en el contrato colectivo, cláusula 77, y no se reciben por debajo de la mesa, y son para el desempeño de sus actividades.

Las declaraciones en el medio de comunicación se han dado por parte de la titular de la Secretaría de Educación (Seduzac), Gema Mercado, y se ha venido cayendo un una política barata, pues ya no es el contrato colectivo ni las prestaciones, sino el propio secretario general del sindicato, dijo.

Señaló que por más de 20 años ha sido catedrático, y “les molesta que busque mi forma de vida”. Con la situación que priva, todos buscamos tener una fuente de ingresos adicional, y se dijo “comprometido con la educación”.

Explicó que fue futbolista profesional en Monterrey, egresado de la Universidad Regiomontana de Monterrey, donde estuvo becado, y nadie le dio nada para llegar al cargo que tiene al día de hoy. Es originario de Morelos, y “no tiene nada que esconder”.

Mostró ante los medios informativos una copia del Contrato Colectivo, mismo que fue formado por el ex gobernador Moguel Alonso como testigo de honor en 2012. No todas las prestaciones que se tienen son en dinero, sino que también son en especial, y se hacen las revisiones salariales ante la Junta de Gobierno del Colegio, conformada por el sindicato, el director y funcionarios como los titulares de Finanzas y Seduzac, entre otros.

No se hizo un contrato amañado, porque se hizo ante todas las autoridades. Como secretario de Finanzas estuvo Alejandro Tello, y Jorge Miranda posteriormente, actual secretario, de manera que no pueden decir que desconocen las prestaciones. Se autorizaron en su gestión.

Para el funcionamiento del Cobaez, incluso en palabras del gobernador, se requieren al menos 500 millones de pesos para pagar servicios personales, nóminas y prestaciones del contrato colectivo, de manera que un millón de pesos que recibe el sindicato no es significativo. De cualquier forma, manifestó su disposición a no recibir el dinero.

Respecto a los presupuestos de 2013, 2014 y 2015, sostuvo que para el primero de los ciclos en mención se autorizó publicó un presupuesto de 291 millones 284 pesos, pero se le entregaron al Cobaez 160 millones de pesos; en 2014 se autorizaron 328 millones 309 pesos, pero recibió 170 mdp. En 2015 se autorizaron 318 millones 704 mil pesos, pero recibe 180 millones.

Haciendo la diferencia, independientemente de la aportación de la Federación (250 mdp en 2013, 260 mdp en 2014 y 270 mdp en 2015) se tiene un faltante de 427 millones de pesos, cifra que se señala en un documento ingresado en la Legislatura, en el cual se pide una revisión y fiscalización de estos tres años.

Además, siempre hay ampliaciones de presupuesto por el incremento en el salario, y Godezac debe siempre aportar la misma cantidad de recursos que la Federación, de acuerdo al Convenio de colaboración que se ha signado, pero no ha cumplido.

Sostuvo que se encuentra en disposición de hacer un análisis de todas las condiciones financieras de la institución, y convocó a las autoridades a dejar de lado políticas baratas, en busca de aportar soluciones ante la crisis.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top