Mi compromiso no es con las mineras, sino con los zacatecanos: gobernador

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-El gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, manifestó este jueves en entrevista, a propósito de las inconformidades expresadas por diversos sectores contra el nuevo impuesto ecológico que se implementó en esta administración, que cualquier empresa minera está en su derecho de buscar los cauces legales que le convengan. “Si yo propuse esa figura impositiva no lo hice al margen de la ley o por beneficio de Alejandro Tello, sino por beneficio de Zacatecas, para que haya justicia, para que pueda invertirse en los derechos humanos, en hospitales, en seguridad y otros”.Al final de cuentas, dijo, “mi compromiso no es con la mineras, sino con los zacatecanos”; si yo estoy equivocado y el Congreso está equivocado, solamente las instancias correspondientes lo dirán. “Yo creo que estoy bien”.

Sostuvo que las empresas han mostrado apertura al diálogo y analizar cómo pueden ayudar a Zacatecas pagando sus impuestos. Es por el beneficio de todos. “No los estoy forzando para que me ofrezcan algo a mí, lo que quiero es que participen con un estado que les da mucho, porque tiene mucha riqueza en sus entrañas, y regresen algo de lo mucho que se les da.
A pregunta expresa de que si de verdad cerraría la mina Madero, dijo: “No cierra; al final de cuentas no cierra”. Sería interesante que los medios informativos hicieran una investigación sobre quién tiene contratados a los trabajadores. “En las empresas mineras hay muchas figuras de subcontratación, “pero no soy quien para entrar en esa materia”.

Expuso que ofreció 40 mil empleos para los zacatecanos, de manera que la recaudación que se espera del señalado impuesto le permitiría generar parques industriales e infraestructura para que haya más fuentes de trabajo.

Al ser cuestionado sobre un posible chantaje de las mineras para no pagar el impuesto, señaló el Ejecutivo que “no quisiera verlo de esa manera”. Van por delante los trabajadores, y “no se les va a afectar”, a pesar delo polémico del tema y se trata de una buena aplicación de los recursos; no estoy haciendo arreglo alguno en lo oscuro. Se trata de cambiar la fisonomía de Zacatecas, un estado endeudado que con este tipo de procedimientos busca reducir esos compromisos.

La entidad tiene un déficit de arriba de mil 500 millones de pesos, y se pondría en riesgo entregar presupuestos a las instituciones si no hay recaudación, añadió. Es un trabajo muy profesional el que se hizo para formular el proyecto, mismo que se conoce en el Congreso y en la Secretaría de Hacienda. Se está sentando un presente en el tema en el país, aseveró.
En otro tema, sobre la cancelación del presidente Enrique Peña Nieto de su visita a Estados Unidos, donde se entrevistaría con el presidente Donald Trump el día 31 de enero, explicó el mandatario zacatecano que apoya la medida, pues no se está recibiendo un trato digno ni justo. “A mi modo de ver, a título personal, el presidente de Estados Unidos está siendo demasiado agresivo con los connacionales”.
Desde este miércoles por la noche que ratificó su intención de construir el muro se vio que no tiene la menor intención del diálogo, y más allá de tirarnos a que vengan cosas malas, estoy convencido de que es un momento histórico para salir adelante en este país”, buscando nuevas opciones.

“Ese muro nos va a servir, dijo, a lo mejor para que no entren tanto armamento y no haya tantas muertes en este país, para que no haya tanto tráfico de estupefacientes. No hay mal que por bien no venga; nos está tocando un tema histórico, pero lo vamos a sacar adelante. Apoyo la medida del presidente y todas las políticas que sean por la dignidad de los mexicanos”, aseveró.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top