Exhorta la CDHEZ a ayuntamientos para fomentar medidas de seguridad en los separos

 

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-Luego de la muerte de un hombre al interior de su celda en las instalaciones de la Policía Municipal de Zacatecas, la presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, María de la Luz Domínguez Campos, informó que está por comenzar una revisión integral a los 58 municipios, de manera que se tenga un diagnóstico estatal para emitir una recomendación general para cada ayuntamiento sobre las condiciones en que se encuentran los separos.

De cualquier modo, hizo un llamado a los presidentes municipales para que se establezcan de manera puntual las medidas necesarias en estos espacios, y que los policías preventivos respeten plenamente los derechos humanos de las personas detenidas. Finalmente están ahí sólo por la comisión de infracciones a las leyes administrativas, no por delitos cometidos, en cuyo caso deben ponerlos de inmediato a disposición del Ministerio Público, indicó.

Debe haber medidas concretas en estos espacios de la Preventiva para que se salvaguarde la vida y la integridad personal de quienes son detenidos, insistió la ombudsman local.

Al conocer el deceso del detenido, registrado este domingo, habrá de iniciarse una queja oficiosa de los hechos, y reiteró el llamado al ayuntamiento de Zacatecas y a la alcaldesa para que se cuente con personal médico las 24 horas del día. Esto, agregó, va a redundar en salvaguardar la integridad y vida de las personas detenidas.

En el asunto de la Casa Hogar de los Jóvenes en Zacatecas, añadió Domínguez Campos, se realiza la investigación y ya se solicitó el informe de autoridad al procurador de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes, además de que se realizaron visitas a las instalaciones de la Casa Hogar para realizar las comparecencias de los trabajadores.

Además, se ha llevado a cabo un contacto directo con los jóvenes, para que sean ellos de viva voz quienes señalen cuáles son los hechos, cómo han vivido en ese espacio, y si han sido objeto de maltrato y violación a sus derechos humanos.

En este nuevo sistema de regulación normativa que tiene México, agregó, de la normatividad nacional e internacional, entran a consideración la voz y las opiniones de los menores. Los menores de edad son objeto de derecho, y deben escucharse sus opiniones y planteamientos.

La toma de decisiones debe ser consecuente con sus conceptos, y nosotros estamos ya llevando las entrevistas, de forma que en muy breve tiempo de emitirá una resolución, concluyó.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top