Inician productores pecuarios programa de areteo en la entidad: Adolfo Bonilla

bonillaZacatecas, Zac.-Adolfo Bonilla Gómez, secretario del Campo en Gobierno del Estado, dio a conocer que el día primero de enero entró en vigor una norma, que ya estaba aprobada en Zacatecas desde abril de 2014, la cual tiene que ver con un sistema de rastreabilidad del ganado conocido como Areteo.

Representantes de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas estuvieron la semana pasada en la entidad para afinar los detalles de la estrategia, en tanto que se estableció un acuerdo con Godezac para que sea la Confederación quien realice la estrategia, debido a la organización con la que se cuenta.

Se tiene también comunicación con la Unión Ganadera Regional de Zacatecas (UGRZ), la cual debe tener ya el número de aretes suficientes para que las Asociaciones ganederas en los municipios puedan atender el tema de manera conveniente con todos los productores pecuarios.

No se tiene aún el número de aretes pendientes de colocación, pero exhortó a los ganaderos que aún no lo tiene a que hagan su reporte. Es un beneficio con el que se cuenta, pues el solo hecho de estar registrados ante el organismo nacional les brinda siete seguros gratuitos, que van desde el cuidado del mismo ganado hasta un seguro de vida para los productores. Este último, dijo, cubre hasta 40 mil pesos en el caso de un deceso. También se atiende el asunto de infraestructura y el traslado del ganado.

Se habla de un avance de 75%, y ya hasta las colmenas deben tener un sistema de identificación, aseveró el secretario.

Además, dijo, está muy próximo el hecho de que se establezca una Unidad de Inteligencia en Sanidades, hecho que se concretará en las próximas semanas. Su finalidad es ver que entra, que sale y que pasa por Zacatecas en productos agropecuarios. Se busca con ello atender el tema del abigeato.

Sobre el posible hecho de que se termine el Tratado de Libre Comercio, dijo que se llevó a cabo un evento en el que se analizó que 100 toneladas de aguacate que fueron rechazadas por Estados Unidos, tema que viene por un desacuerdo que hubo entre gobiernos porque no se permitió la entrada de papa estadounidense la semana antepasada.

El tema del jitomate también se presenta con estos problemas frecuentemente, pero fuera de estos productos no se tiene otro reporte de alimentos o productos. “Hay una interdependencia de México y Estados Unidos muy alta; somos el principal proveedor de productos agrícolas a estados Unidos, es decir, que 20% de sus importaciones provienen de México”.

Sin embargo, hay que tomar en cuenta que somos su tercer gran comprador, de forma que la cancelación del TLC no se ve para 2017. De cualquier forma, si se consigue permanecer en el mercado de EU, podemos entrar en cualquier mercado del mundo, y se tienen ya tratos con otros 45 países.

“Si hubiera incertidumbre seguramente es por desinformación”, de manera que no hay que estar intranquilos, y si se hace la renegociación, no se tenga temor. Es cierto que después de 22 años de vigencia en el TLC hay cosas no previstas porque no existían, como el sector del comercio electrónico, y hay que actualizarlo con ganancias recíprocas.

Actualmente se exporta desde ganado en pie, pepino, zanahoria, tomate, limón, miel, calabaza, morrones, chile de diversos tipos, y mezcal, entre otras cosas, que no podría sustituir tan fácilmente el mercado norteamericano, aseveró Adolfo Bonilla.

En ese sentido, los zacatecanos podemos estar tranquilos ante una eventual renegociación, de forma que no nos veríamos afectados, pero insistió en la posibilidad de diversificar el mercado.

El impuesto adicional de 20% que se impondrá por la importación de productos ya ha sido cuestionado por muchos especialistas, subrayó, mismo que se trasladaría directamente a los consumidores estadounidenses, por lo que se ve improbable que se lleve a la práctica.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top