El migrante es el pobre más beneficiado: Sigifredo Noriega

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-El obispo de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló, insistió este domingo en diálogo con los medos de comunicación en la necesidad de inculcar los valores desde la familia, hecho que es coadyuvado desde la Iglesia. Hay algo que estamos dejando de hacer o que estamos haciendo mal, dijo, y el darse cuenta del hecho ha contribuido a que se cobre conciencia.

Desde su ámbito, la Iglesia está colaborando en las parroquias y se aprovecha cada reunión y cada momento que hay en los XV años, bautizos y otros, para que la gente tome algunos temas de formación. También se tiene una participación más directa en colaboración con gobierno del Estado y municipios, además de colonias como la Lázaro Cárdenas. Se ha destinado a un sacerdote para que haya esa colaboración en busca de un servicio integral.

Se aprovecha también algunos elementos como el deporte para inculcar valores como la convivencia y el respeto con pláticas directas. La crisis de valores en los jóvenes y adolescentes viene por muchos factores, aseveró el prelado, entre los que se encuentra la cultura nueva que se está viviendo, provocada por tantos adelantos de la ciencia, en los que no se ha tenido control.

La cultura moderna es más individualista, y prevalecen las libertades, de manera que se le va dejando a individuo, pero la sociedad como tal y la autoridad, aún la paterna, la escolar y la civil, va quedando de lado. Al final de cuentas la responsabilidad es de los padres, hasta cierta edad, pero también de quien tiene la responsabilidad social. No toda está en las escuelas, o en las iglesias o en la familia, sino que es trabajo compartido.

Además, algunos elementos formativos que funcionaban hace tres años, ahora ya son obsoletos, lo que hace más urgente el trabajo de colaboración entre las diversas instancias. Los padres van a definir las estrategias bajo las cuales van a educar a sus hijos, aseveró Noriega Barceló, aunque se sugiere que se dialogue con los hijos en un ambiente de confianza.

Los muchachos se encuentran buscando nuevos modelos de familia y los enlaces religiosos van a la baja, de manera que ahí se está resintiendo también la crisis.

Por otro lado, es necesario que se consideren aspectos sociales como la legislación, ya que este proceso no se puede hacer con un criterio de sexenios, y sería negativo que se hicieran cosas “al vapor o por salir del paso”, pensando en lo que México necesita.

En otro tema, dijo que como Iglesia se encuentra trabajando en un proyecto para atender el tema migratorio, de manera que se pretende tener una casa de asistencia para quienes pasen por Zacatecas buscando alcanzar la frontera de México con Estados Unidos.

Este proyecto se encuentra muy avanzado, aunque no dio detalles debido a que se encuentra en manos de los encargados. Sin embargo, señaló que “el migrante es el pobre más beneficiado”, ya que todo mundo estamos preocupados por ellos y les tendemos la mano. Es necesario seguir con el tema, y por ello se labora en la casa del migrante. Los hospedados no podrán permanecer más de tres días, y se atenderá a la confianza de la persona para brindarles el servicio.

Suele suceder que hay falsos migrantes, pero la mentira no será tolerada, como el caso de una familia que pedía limosna en la vía pública, pero que en realidad no iban de paso.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top