Qué feo se ve… Descuidadas instalaciones de La Bufa

 

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-¿Rebeldía, expresión social o falta de cultura cívica? La verdad es que son pocas las ciudades en el mundo que escapan al fenómeno del vandalismo, manifestado en su forma más dañina: el grafiti. Docenas de edificios públicos a lo largo y ancho del territorio nacional, y zacatecano, son muestra clara de los graves efectos de la pintura y los garabatos, que a la larga, representan miles de pesos que se han de emplear para su restauración.

Sandra y Javier son un joven matrimonio avecindado en la hermana ciudad de San Luis Potosí y que recientemente tomaron un tiempo para venir a visitar a su tío en la capital de Zacatecas. Como era de esperarse, realizaron el obligado recorrido por los principales puntos de interés en la ciudad y sus alrededores, incluido el icónico cerro de La Bufa.

Sin embargo, no pudieron evitar expresar a la familia su descontento por las condiciones en que se encuentran muchas de las instalaciones en los comercios, la señalética y algunas de las áreas de los miradores. “Qué feo se ve”, fue la expresión que recopila su sentir, pues ni los magueyes que se encuentran en las zonas verdes escaparon al embate de los rayones sin sentido.

El templo, dedicado a la Virgen del Patrocinio, luce descuidado, con la pintura desgastada en varios de sus muros, y dejando un aire de abandono.

“Esta es la imagen que se quedará de La Bufa, a la que habíamos venido antes pero que ahora nos decepciona”, comentaron los visitantes, agregando que es la misma impresión que se queda para todos los que vienen a conocer provenientes de todas partes del país y de Estados Unidos.

Y tienen toda la razón.

Al hacer un recorrido posterior por la explanada, comercios y accesos a la plaza, además del templo y Rotonda de los Hombres Ilustres, se pudo constatar que en realidad las condiciones en que se encuentran son deprimentes. El grafiti y la falta de mantenimiento han hecho presa del espacio y monumentos emblemáticos están realmente abandonados a su suerte, al tiempo y a la voluntad “artística” de los “maestros urbanos”.

Cabe señalar que se tienen importantes cantidades de basura en espacios junto a donde se encuentran los locales donde se expende comida, lo que resulta delicado en virtud a que no se cuenta con las condiciones mínimas de higiene.

Por otro lado, no se cuenta con regulación en los precios de los suvenires (playeras, gorras, llaveros, collares, etcétera), de manera que resultan muy elevados para los turistas.

Habrá que tomar las observaciones en cuenta, si se quiere repuntar, como se anuncia, en el ramo de la industria sin chimeneas. Está muy cerca la temporada de Semana Santa y la celebración de algunos importantes festivales. Que valga la pena visitar Zacatecas, y sobre todo, que su aspecto lleve implícita la invitación a los turistas para que regresen.

Más aún, autoridades locales han dado a conocer la implementación de la nueva marca turística llamada Zacatecas ¡Deslumbrante! Con esta herramienta se busca que la entidad se coloque en las preferencias de los visitantes a nivel nacional e internacional.

El gobernador del estado dio a conocer que para el ejercicio fiscal 2017, en el rubro de turismo se etiquetaron más de 100 millones de pesos, de los cuales 20 millones de pesos se destinarán a reforzar la infraestructura turística de los cinco Pueblos Mágicos que tiene Zacatecas, así como la de los municipios de mayor vocación turística.

Además, informó que este año se destinarán 28 millones de pesos para la promoción turística nacional e internacional de Zacatecas.

Mucho cuenta, también, la cultura cívica de quienes habitamos esta tierra. Hay que cuidar nuestro patrimonio.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top