Responsabilidad de los medios, informar de manera objetiva y real: Marco Vargas

Zacatecas, Zac.-Una decisión importante por parte del gobernador Alejandro Tello Cristerna ha sido la de no ocultar información, no se ha ocultado nada, ni en lo que se refiere al número de homicidios registrados en lo que va del año. Así lo comentó Marco Vargas, vocero de Gobierno del Estado para asuntos de seguridad, quien agregó que se cuenta con una página que atiende la propia vocería donde se dan a conocer de manera puntual todos estos hechos.
Se trabaja de manera objetiva, señaló, en tanto que fue una decisión muy importante el informar a toda la sociedad de manera puntual. Uno de los principales compromisos del gobernador al asumir el cargo fue el de la seguridad, y no solamente con una seguridad maquillada, sino con conocimiento de lo que sucede.

En este sentido, argumentó, los medios de comunicación también tienen una alta responsabilidad, y es muy cierto que hay que ser objetivos, lo que permite no generar vacíos de información. Esto, para que los padres de familia tomen la mejor decisión en beneficio de quienes dependen de ellos, pues incluso una red social puede generar, de manera irresponsable todo un escenario de algo que nunca sucedió, lo que inquieta a la sociedad.

Los medios informativos, agregó en el programa radiofónico matutino “A Tiempo”, con el periodista Francisco Elizondo, al final de cuentas son servidores. “Vendemos nuestra pluma para ser servidores” en un espacio social.

El compromiso de todos los servidores públicos, comenzando con el gobernador, ha sido de informar a los zacatecanos y es donde se debe enfocar el trabajo. Desde luego, advirtió, “no nos gusta que se estén verificando este tipo de hechos”, pero se ponen a especular como si realmente Zacatecas se estuviera hundiendo. No se trata de poner calificativos, sino de ser objetivos y responsables.

El gobierno está haciendo su parte, dijo, y parte de ella es la implementación de la campaña “No te involucres”, laborándose con diversas corporaciones de seguridad en varios municipios, mientras que otros órganos de gobierno trabajan en la prevención del delito. En la campaña se pide a los jóvenes que no se involucren con hechos delincuenciales, y en una segunda parte se hace un llamado a los padres de familia para que estén atentos a lo que pasa con ellos. No se debe justificar con el trabajo y la búsqueda del sustento familiar, pues los hijos es lo que mueve a un hogar y no son tomados en cuenta en casa, sino por personas ajenas.

Sobre los hechos dados a conocer el fin de semana por una página de Internet donde se mencionaba que habían “levantado” a un militar y que se había activado el “código rojo”, lo cual puso nerviosa a la sociedad, dijo Marco Vargas que es falsa la información. Lo que sí sucedió es que los elementos de la Policía Ministerial, aproximadamente a las a la 1:50 horas de la mañana, cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de quien había sido hasta el 16 e enero de este año, director de Seguridad Pública de Jerez.

Esta persona es un militar (teniente) en retiro, con 45 años de edad, aseveró, y se le acusa del delito de tentativa de homicidio en contra de cuatro personas a las que agredió con su propia arma de cargo el día 15 de enero.

Al detenido se le encuentra en una calle de Jerez y se le notifica que se tiene una orden de aprehensión. Se le hizo la lectura de sus derechos y se le trasladó ante el juez que sigue la causa. No se disparó un solo tiro en el operativo.

Finalmente, informó que la madrugada de este lunes, entre el Ejército mexicano y la Policía Estatal Preventiva en operativo conjunto por las calles de la capital del estado detuvieron a cuatro personas a bordo de una camioneta y se aseguran 3 armas largas AK 47 y dos armas cortas, 181 cartuchos útiles de diversos calibres, así como siete cargadores para varias armas.

Armas, camioneta y detenidos se pusieron a disposición del Ministerio Público, quien determinará las consecuencias jurídicas y procesales. “Este es el trabajo que se está realizando, y a la sociedad zacatecana debe darle confianza”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top