Repunta el tema del secuestro a nivel nacional: Francisco Murillo

 

Francisco MurilloZacatecas, Zac.-Durante el mes de enero se tuvieron siete casos de secuestros en la entidad reportados en el sistema Nacional, en tanto que en el mes de febrero fueron 6. Las cifras representan un incremento con relación al mismo periodo del año anterior, pero hay meses en que se presenta el ilícito con mayor incidencia.

Así lo expuso en entrevista el procurador de Justicia en la entidad, Francisco Murillo Ruiseco, quien agregó que es un tema al que se pone atención, sobre todo por las diferenciaciones que se dan con la privación ilegal de la libertad, donde se tienen números más elevados al secuestro como tal.

No se puede hablar de que se presente el secuestro exclusivamente en un municipio, aunque obviamente se presenta donde hay mayor cantidad de población, esto es, Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo y Jerez.

Con relación a los índices nacionales, sí hay un incremento que se ve reflejado en el sistema Nacional de Seguridad, reconoció, y la comisión Nacional antisecuestros ha tenido comunicación con autoridades de Zacatecas y se han revisado las estrategias. El tema repunta a nivel nacional, lo mismo que las extorsiones telefónicas.

Anunció que para los próximos días se hará público un número telefónico que tiene que ver con la ayuda y apoyo para las extorsiones vía telefónica, y se trabajará con la compañía Nextel. Se busca poner orden y recabar las denuncias correspondientes.

Lo que se está haciendo para prevenir el secuestro es fortalecer la Unidad que le combate, y las actividades de inteligencia criminal de la procuraduría van cobrando fuerza. Este miércoles se llevó a cabo un seminario donde el estado israelí colabora con la revisión de las estrategias y tecnología, aportando elementos para mejorar la prevención y combate en general, desarticulando las bandas dedicadas al ilícito.

Al ahondar en el tema, explicó el funcionario que en enero se tuvieron dos víctimas liberadas, en tanto que hubo dos fallecidos. El resto se encuentran aún en curso, y en febrero se tuvieron dos personas fallecidas y dos liberados. El resto también están en proceso.

El fin de semana se detuvo a una célula dedicada al secuestro, y se trabaja para ver la posibilidad de vincularla a eventos anteriores, dijo, y se cumplimentó una orden de aprehensión a uno de los detenidos, un personaje de la delincuencia organizada conocido como “El Cuter”, líder criminal muy importante, por el delito de secuestro.

Esto es trascendente porque además de las actividades delictivas de otra índole, como jefe de un cártel, también se dedicaba a secuestrar, y se le ha vinculado con este tipo de ilícitos. Así, será procesado también por delitos federales.

Finalmente, comentó que se ha venido avanzando en cuanto a la licenciatura de Seguridad Pública, y es interés de la Procuraduría que los elementos de la Policía Ministerial tengan un nivel de licenciatura. La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) es quien va a apoyar en el tema. Se pretende generar una licenciatura que no distraiga a los alumnos de sus labores como policía, de manera que se busca realizar por medio de créditos, cumpliendo con un determinado número de horas, lo cual es más flexible, pues da la pauta de seguir con sus actividades profesionales.

La currícula se está empatando con las reglas del sistema Nacional de Seguridad Pública en materia de Seguridad Pública y capacitación de la policía.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top