Fortalecen sistemas de inteligencia en Zacatecas

TelloZacatecas, Zac.- Al ser Zacatecas uno de los estados más extensos de la República, para la administración estatal es indispensable tener información fidedigna para la toma de decisiones, dijo el Gobernador Alejandro Tello, al firmar este jueves un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), e instalar el Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica, (CEIEG).
 
En el Palacio de Gobierno, ante el Presidente del INEGI, Julio Alfonso Santaella Castell, el mandatario informó que el convenio signado reforzará políticas públicas a favor de los zacatecanos, ya que, al contar con información precisa del territorio y la población zacatecana, se pueden garantizar beneficios reales a la gente, y un ejercicio de los recursos públicos con mayor eficacia.
 
Un ejemplo -dijo- es que, a partir de un proyecto de Georreferenciación del Delito y Faltas Administrativas en el que participa el INEGI, se realizó el Programa Estatal de Prevención del Delito, el cual se pondrá en marcha el martes de la próxima semana en la colonia Lázaro Cárdenas, pero se extenderá a otros polígonos complicados de los municipios de Fresnillo y Guadalupe.
 
Refirió que esa herramienta informática permitirá sistematizar, ordenar, analizar y procesar los datos recabados en los 58 municipios para fortalecer el trabajo de inteligencia que es determinante para las corporaciones policiales y, por ende, contribuir a la solución de los problemas de seguridad y devolver la paz que merecen los zacatecanos.
 
En ese sentido, el Jefe del Ejecutivo ofreció al Presidente del INEGI dar todas las facilidades desde su administración para fortalecer el Sistema Nacional de Información Estadística y Geografía y otros productos estadísticos de la institución.
 
Al evento acudieron algunos presidentes municipales, quienes participarán con el Gobierno estatal y el INEGI en proyectos estadísticos para facilitar la creación de políticas públicas en los diversos rubros.
 
En su oportunidad, el Secretario de Seguridad Pública, Froylán Carlos Cruz, destacó que la administración estatal desde su inicio trabaja de la mano con los datos del INEGI y el proyecto de Georreferenciación del Delito, mediante el cual se ha fortalecido la inteligencia para mejor combate a la delincuencia, ya que se han detectado zonas de riesgo y blancos específicos, a fin de enfocar programas especiales en esas áreas.
 
El Presidente del INEGI, Julio Santaella, reconoció el interés de la administración estatal de trabajar juntos y aprovechó para dar a conocer una radiografía general de Zacatecas a partir de datos de la institución que encabeza.
 
Dijo que en esta entidad hay 1 millón 579 mil 200 habitantes; el municipio con mayor crecimiento es Guadalupe, con 188 mil habitantes, quienes hacen una demanda importante de servicios públicos.
 
Destacó, además, que Zacatecas ocupa el primer lugar del país en términos porcentuales de la población que migra a Estados Unidos, lo que a su consideración representa un reto importante en el entorno internacional, pues en la medida que haya reversión, esas personas tendrán que ser acogidas con mucha hospitalidad y el reto que implica atender sus necesidades sociales y económicas.
 
Santaella agregó que el objetivo del INEGI y la firma del convenio con el Gobernador Tello es ofrecer información veraz y oportuna, a fin de que la administración estatal pueda atender de mejor manera las necesidades de la población.
Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top