Avanza la transparencia

Por Salvador del Hoyo

JulietaZacatecas, Zac.- A poco más de seis meses del inicio de la administración del gobernador, Alejandro Tello Cristerna, el rubro de la transparencia es uno de los que más avances presenta. Los planes de austeridad también se suman a esta estrategia de combatir los excesos en el manejo de recursos públicos y la corrupción. Ahora ya no será tan fácil esconder a dónde va a parar el dinero de los ciudadanos.

A un año de que se creó el Instituto Zacatecano de Acceso a la Información (IZAI), que preside la doctora Norma Julieta del Río Venegas, se ha logrado que todos los sujetos obligados transparenten el uso de los dineros. Aunque se ha batallado, han logrado que todas las dependencias, organismos y diversas instituciones abran toda la información a la ciudadanía y medios de comunicación.

Gracias al trabajo realizado en el IZAI, comandado por Norma Julieta del Río, cualquier ciudadano puede solicitar la información que requiera de tal o cual institución, dependencia, universidad, sindicato, partido político, o ente que reciba recursos públicos. En caso de que no se le entregara, pueden recibir sanciones graves, luego de ser investigados.

Para este trabajo, se han creado infinidad de comités de transparencia en todas las áreas anteriores. Han sido capacitados para subir esa información a sus páginas web y en caso de que sea “reservada” pueden hacer la solicitud y, en breve tiempo, se les dará respuesta.

Tanto el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), como los tres órdenes de gobierno (federación, estados y municipios) han signado múltiples acuerdos de colaboración para que se siga avanzando en este tema. Aquí es donde entran, también, los medios de comunicación, quienes gracias a esta apertura en la obtención de datos, han “desnudado” irregularidades, como en el caso de la UAZ y la Legislatura del Estado, sólo por citar dos ejemplos.

El Gobierno del Estado y, en especial el mandatario estatal, Alejandro Tello, está muy interesado en que terminen esta serie de anomalías que lastiman a la sociedad zacatecana. Aquí colabora, también, la Secretaría de la Función Pública, que está obligada a darle seguimiento a todos los presuntos actos de corrupción que sean detectados, dicen, hasta llegar hasta las últimas consecuencias.

Nunca, como ahora, la materia de transparencia ha sido tan respaldada y esto es gracias al trabajo realizado por Norma Julieta del Río, desde su llegada, hace dos años, a lo que antes era la CEAIP y que hace un año se transformó en IZAI.

Precisamente la Comisionada Presidenta rindió su primer informe al frente del instituto, en el Centro Platero, el pasado jueves, a donde acudieron los integrantes de todos los comités de transparencia que existen, además de funcionarios de todos los niveles, incluidos los diputados locales. Fue un evento en el que se pudo apreciar, con claridad, el trabajo realizado.

Aunque falta mucho por hacer, se ha intensificado el esfuerzo por sensibilizar a los servidores públicos, de que ya no cometan más irregularidades con el dinero de los ciudadanos. Tendrán que pensarlo dos veces antes de desviar, conseguir documentos falsos, o cualquier tropelía a la que estaban acostumbrados. Todos son observados y obligados a comprobar cada peso que se les entrega.

La determinación del titular del Ejecutivo del Estado, de trabajar en conjunto con otras áreas para transparentar el uso de los recursos públicos, es muy buena. Así los ciudadanos podrán estar seguros de que serán utilizados correctamente; para esto pueden solicitar la información que requieren a cualquier comité de transparencia. Además existen las páginas web donde, por ley, están obligados a transparentarlos.

Toda persona puede acceder a los datos que necesite y comprobar que sus impuestos se están utilizando correctamente o, en caso contrario, pueden solicitar que intervengan las autoridades competentes para investigar y sancionar, de ser necesario. La obligación es brindar resultados. Es un compromiso y se está trabajando para ello. Todos podemos ser vigilantes y evitar el desvío de recursos y la corrupción.

 

 

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top