Sindicalismo Emergente, propuesta que mira a la renovación del Spauaz

Zacatecas, Zac.-Miguel Moctezuma Longoria, docente en el doctorado en Estudios del Desarrollo, hizo público este lunes un documento que tiene como finalidad convocar a los universitarios “independientes y libres” a conformar un gran Frente Sindical Opositor que pueda llegar a cambiar el destino del Spauaz.

Propuso en el texto que el relevo en el Comité Ejecutivo en el Sindicato de Personal Académico de la Universidad autónoma de Zacatecas (Spauaz) reclama la búsqueda de un cambio con sentido y de rumbo, orientado al rescate perdido de la Universidad. Es necesario reconstruir el sindicato como pilar de la Universidad, dijo, a través de una estrategia de reencuentro con universitarios.

Se deben rescatar, además, los cambios cualitativos que se vienen presentando recientemente como cimiento del presente y futuro de la UAZ.

Los grupos de interés, agregó, son un cáncer que lastima la actividad académica, y la UAZ es una institución noble, de manera que se buscará convocar a los universitarios a darle rumbo a este proyecto, rescatando el espíritu de servicio.

Somos universitarios convencidos de que la diversidad y la unidad son posibles, y más que todo, donde la historia responde por el dicho. El grupo dirigente, bajo un camuflaje permanente que controla, ha agotado toda posibilidad de darle rumbo a la Universidad.

Estos líderes, desde 1980 mantienen la práctica de un discurso contestatario y antisistémico, pero son los mismos que buscan las dádivas del Estado a cambio del control que imponen la Rectoría, partidos políticos y grupos de interés.

Se caracterizan por la opacidad en el manejo de las finanzas institucionales y sindicales, y entre los aspirantes a dirigir el Comité ejecutivo del Spauaz se encuentran algunos elementos que no tienen proyecto.

Expuso que busca una propuesta programática que luche tanto por los jubilados, los más vulnerables y condicionados, además de defender los derechos laborales para dar rumbo a la institución. En la UAZ existe un numeroso grupo de docentes jóvenes con altos grados de estudios, los cuales deben ser considerados como la generación de reemplazo.

El grupo que ha hecho de la Universidad su rehén, con tal de auto protegerse, de ser necesario, está dispuesto a sacrificar los intereses de los docentes de reciente incorporación a la institución, aseveró.

Así, la propuesta es proteger a los universitarios más débiles, se construirá un puente con los jubilados, se impulsará un nuevo sindicato en base a la transparencia, se buscará la gestión de recursos extraordinarios y se apegarán a las formas de contratación.

Se promocionará la capacitación mediante estancias en instituciones de prestigio a nivel nacional e internacional, sostuvo el docente, con la idea de elevar los indicadores en cuanto a los derechos sindicales, y se removerá el sindicato toda iniciativa de negocios privados, subrayó. El comité debe ser de tiempo completo, que trabaje de la mano con otros sindicatos.

La presente es la coyuntura ideal, concluyó, para asumirnos como elementos de cambio, con el rescate de la identidad de la UAZ y la afirmación de los universitarios.

Al final de la conferencia de prensa, se presentaron los integrantes del movimiento Sindicalismo Emergente, encontrándose entre ellos la candidata Patricia Aguilar, misma que las últimas administraciones del sindicato han estado apoyando las decisiones de la Rectoría para disminuir las cargas del contrato colectivo, lo que desarticula al Spauaz.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top