Define Sefin de manera pulcra contribuciones: Miranda Castro

MirandaFotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Es un derecho de todos los contribuyentes hacer uso de sus medios de defensa previsto en la ley, pero cuando se señala que se puede defender de lo que se cubrió el año pasado es un desconocimiento total de la ley, en virtud de que si no se presenta dentro de los 15 días siguientes a haber pagado la contribución, queda sin efecto alguno. Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Jorge Miranda Castro, quien agregó que para este 2018 se podrán ejercer su derecho, aunque la dependencia trabaja “de manera muy pulcra” en la determinación de las diferentes contribuciones contempladas en la legislación. “Pueden hacer el esfuerzo, pero estoy seguro que nos asistirá la razón”.

Sostuvo que no se tienen realmente incrementos en los impuestos ni derechos, sino que lo que se hizo fue una readecuación de lo que se vivió en 2017. Este año lo que se estableció en control vehicular es una tarifa única, mediante la cual se ayuda de manera progresiva a los modelos que son más antiguos. Sí hay un segmento que queda en la parte de diferenciación que se hizo, y eventualmente puede haber un incremento, pero en la generalidad, este decreto gubernativo cuesta cerca de 200 millones de pesos más de lo que costó el del año pasado.

Se hizo un ajuste inflacionario, dijo, de aproximadamente 1 o 2 segmentos de año modelo, donde se observó un incremento de 17%. En todos los demás hubo una disminución.

Respecto al hecho de postergarse hasta abril la designación de la Comisión de la Defensa del Contribuyente manifestó que no se tenía partida presupuestal prevista en el Paquete Económico de 2017. Para este año el decreto de egresos cuenta con esta partida, y la instancia, que coadyuvará a dar certeza jurídica a los contribuyentes zacatecanos, se pondrá en operación.

Agregó que no se hizo el procedimiento en enero debido a que se debe tener, primeramente, toda una estructura administrativa instalada y el personal capacitado, proceso en el que se encuentran actualmente. Entretanto, se tiene un área de defensoría jurídica gratuita.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top