Pese a alerta, 2017 fue el mejor año en el tema de turismo: Yarto

YartoFoto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- El titular de la Secretaría de Turismo de Zacatecas (Secturz), Eduardo Yarto Aponte, comentó que la información que tiene es que no afectará la intervención que se realiza en el Centro Histórico sería suspendida durante el próximo Festival Cultural, se manera que no se afectarían las actividades artísticas.

En otro tema, sobre la inseguridad que se ha sentido en el estado, dado la calificación de 3 que se le dio a la entidad en el tema, expuso que 95% del turismo es nacional y 5%, internacional. De ésta última cifra, dos terceras partes son de Estados Unidos, y sería a lo que pudiera afectar. En esta categoría 3 está prácticamente todo el norte del país, y por otra parte, se pide no circular en carreteras secundarias, recomendación que se hace a todos los turistas en todo México, es decir, circular de día por las carreteras principales.

También hay que tomar en cuenta que el turista norteamericano ve estas recomendaciones, pero no quiere decir que les haga caso. Las valora, toma sus precauciones y no deja de viajar. En lo que puede afectar la alerta es cuando hay convenciones, ya que en esos casos, si llegara a pasar algo, las compañías aseguradoras no responden, advirtió, en razón “de que había una alerta que tú desobedeciste”. Sin embargo, no se tienen convenciones de Estados Unidos programada.

Alertas como estas se han emitido en varias ocasiones, y no es la primera vez. Pese a ello, 2017 fue “el mejor año del turismo en Zacatecas” con la mayor cifra de turistas y la mayor derrama económica, además de una ocupación que no se había tenido en 27 años.

“Siempre habrá alguien que escuche la alerta y no venga, pero en la mayoría de los casos no se está tomando en cuenta”, dijo.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top