Madres de familia buscan y lloran a sus hijos desaparecidos

Zacatecas, Zac.- En punto de las 10:30 horas comenzó la marcha. Integrantes de la organización Familias Unidad en Búsqueda de una Esperanza partieron de la Alameda, en la capital del estado, con rumbo a Palacio de Gobierno, donde exigieron a las autoridades el esclarecimiento de las desapariciones forzadas de personas. Madres, hermanos, hijos y amigos reclamaron a las autoridades que, a pesar de que en algunos casos ya son varios años, no se tienen resultados en las investigaciones.

“Yo busco a mi hijo que se llama José Joaquín del Río Briseño, que desapareció hace un año y ocho meses en Plateros. Ese día yo no estaba ahí; solamente sé que desapareció pero más no sé nada. Mi hijo tenía 26 años y era comerciante, vendía pomadas en el centro, allá en Fresnillo y en Plateros; aparte era mesero viernes sábado y domingo, o entre semana cuando tenían trabajo.

Hice una denuncia de desaparición y les digo yo que cuando hacemos esas denuncias no buscamos culpables porque no los hay, y aunque los hubiera, uno no sabría cuál era el motivo porque en este caso mi hijo es un adulto y yo no me involucraba mucho en sus actividades porque lo veía tranquilo.

La esperanza que tenemos todas las mamás es volver a ver a nuestros hijos y saber que están bien. Ese es el milagro que esperamos todas”. Es el testimonio de Acacia Briseño, madre de familia con un hijo desaparecido.

Luego de pasar por la avenida Fernando Villalpando, el Congreso del estado, la avenida Hidalgo y plantarse en Plaza de Armas, fueron atendidos por Benito Juárez, funcionario de la Secretaría General de Gobierno, a quien se le entregó un pliego petitorio para que le sea entregado al titular del Poder Ejecutivo, Alejandro Tello Cristerna, con quien esperan entrevistarse a la brevedad posible.

“El mes que entra, el día 5, va a hacer ya un año que yo perdí a mi hijo. Lo vi un día antes; él fue a despedirse de mí, me dio un abrazo como nunca y al día siguiente se lo llevaron. Yo no supe quién fue, porque estaba trabajando, pero me dice mi nuera que gente armada, en Calera.

Tenía 18 años mi hijo José Cruz Castañeda Rodríguez y la denuncia la hizo mi nuera, pero yo he estado en contacto con el comandante pero me dice que no tiene nada. Ya hace un año y no es posible que no tenga nada”, expuso otra afligida madre, de nombre Juana Rodríguez Gaytán, entre sollozos.

Respecto a la organización Familias Unidad en Búsqueda de una Esperanza, dijo que apenas lleva dos juntas con los integrantes, ya que apenas se enteró del colectivo, pero se ha enterado que las autoridades en la materia “van a luchar junto con nosotros para encontrar a nuestros hijos, pero que tenemos que estar conscientes de que a lo mejor no los encontramos vivos; estamos conscientes de todo eso, porque con esa gente no se sabe. Vamos a luchar por encontrarlos sea como sea”.

Con lonas y carteles, los miembros de la organización transmitieron un mensaje a la ciudadanía en el que solicitan apoyo para continuar con la búsqueda de sus familiares.

“Lo estamos esperando; yo quiero saber que si está por ahí llegue. Está con nosotros y nosotros estamos con él; las puertas están abiertas, lo queremos mucho. Ahorita tiene ya 18 años y un mes, y hace un año con un mes que desapareció, lo que es un dolor muy grande.

Las autoridades no nos dicen nada. Los primeros meses estuvimos acudiendo casi día tras día y era la misma respuesta: nada y nada y nada. Dejamos de ir un mes y regresamos, pero la respuesta fue la misma; si vamos hoy nos van a decir lo mismo, no saben nada, no saben qué pasó con él.

Al principio decían que estaba en centro y nosotros nos la pasábamos día y noche en el centro buscándolo, pero nada. Nos han dicho que lo ven en Guadalajara y corremos, que lo ven en Aguascalientes y corremos; donde quiera que nos dicen que hay una persona parecida a él, corremos a buscarlo…”. Otro de los muchos testimonios.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top