Conmemora el TSJEZ día del abogado

Zacatecas, Zac.- Con la presentación de la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas y una conferencia magistral denominada, “La Justiciabilidad de los Derechos en la Ejecución Penal” impartida por el Doctor Miguel Sarre, Profesor del Instituto Tecnológico Autónomo de México ITAM, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ) celebró el Día del Abogado.

En el Auditorio “Felipe Borrego Estrada” del Palacio de Justicia, se dieron cita las y los Magistrados, Jueces, Juezas, autoridades Estatales, Legislativas, integrantes de las diferentes Barras de Abogados del Estado, alumnas y alumnos de las unidades académicas de Derecho.

La celebración estuvo encabezada por el Magistrado Armando Ávalos Arellano, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas.

Durante la conferencia magistral denominada, “La Justiciabilidad de los Derechos en la Ejecución Penal” impartida por el Doctor Miguel Sarre, Profesor del Instituto Tecnológico Autónomo de México ITAM, habló sobre el Sistema de Justicia de Ejecución Penal en relación a cómo los Tribunales de Justicia pueden contribuir a que las prisiones funcionen conforme a la Ley.

El Doctor Miguel Sarre, resaltó que el Juez de Ejecución cuenta con facultades para que todas las piezas que intervienen en el proceso funcionen armónicamente de manera que el resultado prospere en un orden más legal, otorgando penas justas, sin abusos y privilegios.

“La Justicia de Ejecución Penal no comienza cuando se dicta la sentencia, sino inicia desde el momento que la persona ingresa a la prisión, y con ello cuenta con la protección del Juez de Ejecución”, dijo.

El Profesor del Instituto Tecnológico Autónomo de México informó que la Ley Nacional de Ejecución Penal entró en vigor un mes atrás y tiene la finalidad de que todos los involucrados en el sistema tomen su papel y así arrojar un resultado distinto a lo que actualmente se registra en la prisiones, en donde se tiene un desorden, caos y autogobierno, afirmando que todo ello tiene que cambiar a partir de la acción judicial.

“Lo que se busca es que el estado de derecho no se quede fuera de la prisión sino que ingrese a la prisión”, mencionó.

Al realizar la entrega del reconocimiento al Doctor Miguel Sarre, Profesor del Instituto Tecnológico Autónomo de México, el Magistrado Armando Ávalos Arellano, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, agradeció al ponente el compartir sus conocimientos a todos los involucrados en el Sistema de Ejecución de Sanciones.

“Nos vamos con muchas reflexiones, pero también convencidos de que con el trabajo en conjunto de todas las instituciones, redundará en un beneficio para una verdadera Ejecución de Sanciones en el Estado”, dijo.

De esta manera el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, reconoce a la comunidad jurídica su trabajo diario, contribuyendo a la seguridad jurídica y bienestar social de la entidad.

Durante el evento se contó con la distinguida presencia de la Secretaria General de Gobierno, Fabiola Gilda Torres Rodríguez, el Secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, Ismael Camberos Hernández, los Magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa, Raquel Velasco Macías, Uriel Márquez Cristerna y Gabriel Sandoval Lara, así como autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado del Estado de Zacatecas (FGJEZ).

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top