Capturan a sospechoso de feminicidio de San Juanita

FiscalZacatecas, Zac.- Autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), encabezadas por el Fiscal General, Francisco Murillo Ruiseco, presentaron avances de la investigación que se sigue por el homicidio de una menor, reportada como desaparecida el día 20 de julio, en la colonia Gavilanes del municipio de Guadalupe.

En rueda de prensa celebrada en las instalaciones de la FGJE, Murillo Ruiseco dio a conocer que en el momento en que se conoció de la desaparición, la unidad de búsqueda de personas desaparecidas de esta Fiscalía entabló comunicación con familiares de la menor, a fin de recabar información, para en lo inmediato, iniciar las acciones correspondientes.

Desde el día de la desaparición se solicitó la colaboración nacional con la activación del protocolo de búsqueda Alerta AMBER y, en ese momento, comenzó el rastreó de la zona y sus alrededores, auxiliándose, además, por algunas cámaras de vigilancia que se ubican en establecimientos y áreas cercanas al lugar en donde se registró la desaparición.

Posteriormente, el pasado lunes 23, fue localizado un cuerpo sin vida en la colonia Gavilanes, municipio de Guadalupe, el cual, por sus características, presumiblemente podría ser el de la menor en mención.

El cuerpo fue trasladado a las instalaciones del Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses (IZCF), en donde el dictamen de necropsia arrojó que la causa de la muerte fue estrangulación; horas después se confirmó el vínculo biológico con los padres de la menor desaparecida y el cuerpo localizado.

Tras obtener estos resultados, se notificó a la familia que el cuerpo localizado correspondía al de San Juana, de 9 años de edad.

La investigación por este caso sigue su curso y, este jueves, el Fiscal del estado precisó que las pesquisas policiales incluyen la búsqueda de testigos, visita en viviendas y rastreo del total de la zona.

De la investigación de campo se logró recabar información suficiente para construir un retrato hablado que permitió la identificación de una persona, quien este jueves fue detenida por la posesión de arma de fuego y droga.

El detenido fue identificado como Jorge N, de 29 años de edad, a quien al momento de su detención le fue encontrada una sustancia con las características propias de la marihuana, así como un arma corta.

Al consultar sus antecedentes penales, resultó con una detención previa por el delito de robo de vehículo en el año 2015.

Esta persona actualmente se encuentra detenida en las instalaciones de la Policía Ministerial y, debido a que existen indicios, como su coincidencia en el retrato hablado y otros elementos del contexto social, se hizo la solicitud a un Juez para tomar muestras de su perfil genético y compararlo con indicios recabados tras la investigación en el caso de la menor.

Murillo Ruiseco indicó que en las próximas horas se podrá tener un resultado genético, de la probable participación o no de esta persona en este lamentable hecho.

Es importante mencionar que el ahora detenido no cuenta con ningún parentesco, ni relación con la familia de la menor, se trata de una persona que reside en la misma colonia de desaparición y hallazgo.

El titular de la FGJE reconoció el trabajo intenso llevado a cabo por quienes integran esta institución, mismos que han trabajado de manera ardua y sin descanso para definir líneas de investigación que permitan, en lo inmediato, esclarecer el caso.

Finalmente, reprobó estos actos de violencia contra las mujeres y, de manera enérgica, dejó claro que no se tolerarán estos actos aberrantes.

La Fiscalía extiende su compromiso hacia las y los zacatecanos de procurar una justicia rápida y expedita, que permita recobrar la confianza en las instituciones y recuperar la paz social.

*

*

Top