Se abre el paso vehicular en Tacuba – avenida Guerrero

OBRAS HIDALGO-TACUBA-ZACATECAS (4)Zacatecas, Zac.- . La tarde de este jueves fue abierto el paso vehicular en la calle Tacuba, en su conexión con la avenida Guerrero, mientras la avenida Hidalgo cerró temporalmente para facilitar las maniobras de los trabajos que se realizan en esa zona del Centro Histórico de Zacatecas.

En coordinación con la empresa constructora de la obra en la avenida Hidalgo, comerciantes, la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas, así como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se acordó cerrar el tramo del Portal de Rosales hasta la esquina del callejón de Gómez Farías (antes de El Santero).

Con apoyo también de la Dirección de Policía de Seguridad Vial, se dio apertura a Tacuba, en su conexión con la avenida Guerrero, con dirección hacia la avenida Universidad y salida al bulevar Adolfo López Mateos, luego de que concluyeran los trabajos en arroyo de calle, como son instalaciones e infraestructura subterránea. En tanto, se normalizó el sentido del flujo vehicular en las calles Primero de Mayo, Allende y Aldama.

Tras reuniones sostenidas con autoridades de la Junta de Monumentos, del INAH Centro Zacatecas, representantes de la Asociación Mexicana de Ciudades Patrimonio, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), dependiente de la Secretaría de Cultura, se hicieron las observaciones pertinentes de acuerdo con los calendarios reprogramados para dar continuidad a las obras.

Luis Mario Báez Vásquez, titular de la Secretaría de Obras Públicas del Ayuntamiento de Zacatecas, explicó que se avanza considerablemente en los trabajos del sector oriente de la avenida Hidalgo, donde ya inició el retiro de adoquín, así como en las tomas y descargas sanitarias.

Subrayó que las redes subterráneas principales ya están concluidas desde la calle Allende hasta El Santero y sólo faltaban las acometidas, que eran algunas de las acciones de mayor dificultad., por lo que, según la reprogramación, se emplearán alrededor de 22 días de trabajos efectivos para concluir la obra en esa importante zona del Centro Histórico de Zacatecas.

Luis Mario Báez explicó que falta por revisarse los registros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a los que posiblemente se les harán modificaciones y adecuaciones en cuanto al cableado subterráneo se refiere, lo que también implicaría premura.

Desglosó que, de manera general, los trabajos en el Centro Histórico consisten en la construcción, instalación y regeneración de infraestructuras hidráulica, sanitaria, eléctrica, de fibra óptica y alumbrado público, y posteriormente se hará con el alumbrado escénico y colocación de mobiliario para Internet abierto.

Al sugerir a los peatones y automovilistas tomar providencias, Báez Vásquez afirmó que, de acuerdo con la programación, se estará en condiciones de permitir el paso al contingente de participantes del desfile inaugural del Festival Zacatecas del Folclor Internacional 2018 por las calles Allende y Tacuba rumbo a la Plaza de Armas, a realizarse a las 18 horas del próximo domingo.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top