Ser bombero no es sólo un trabajo, es vocación de servicio: Caldera

CalderaFoto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Para Juan Antonio Caldera Alaniz, titular de la Dirección Estatal de Protección Civil, ser bombero más que una carrera, es una vocación. Aseguró que luego de más de 25 años de experiencia, no ha considerado cambiar de profesión, porque es algo que forma ya parte de su vida.

En entrevista, mencionó que luego de haber transcurrido 146 años desde que se creó el primer Cuerpo de Bomberos en, Veracruz el Día del Bombero, más que una celebración, es un día de reflexión, “de evaluación cómo vamos, cómo llegamos y que es lo que sigue”.

En el caso específico de Zacatecas, dijo, se ha avanzado en capacitación, equipamiento tanto en la capital como en los municipios y se refuerzan las acciones, sobre todo en aquellos que son vulnerables a los incendios.

Destacó que el bombero moderno cuenta con más capacitación tanto como rescatista, buzo o identificador de desastres y también participa en los planes de prevención.

En su caso particular, Juan Antonio Caldera Alaniz tiene más de 25 años de experiencia, es buzo certificado, así como también especialista en rescate urbano, en manejo de materiales peligrosos, técnica de bomberos, rescate alpino, salvamento, comando de incidentes, gestión integral de riesgos, evaluación de desastres, evaluador de estructuras de alto riesgo.

Destacó que en esta actividad no se puede permanecer inmutables, ya que en la mayoría de sus compañeros, hay sentimientos encontrados por los acontecimientos que se registran en perjuicio de la población.

Al hacer una evaluación respecto a lo que se ha vivido dentro de la corporación, refirió que actualmente la Dirección Estatal de Protección Civil cuenta con 63 elementos debidamente capacitados y entrenados, 30 bomberos y 10 voluntarios entre paramédicos y bomberos, aunado a ello también se cuenta con una escuela donde se forma a nuevos paramédicos.

Explicó que el año pasado fueron muchos los fenómenos naturales registrados en el estado, además de haber sufrido la pérdida de un elemento de la corporación y salvar la vida de muchas personas, lo cual les llena de satisfacción.

Por último resaltó la valiosa participación de los voluntarios que gustan del altruismo, que participan por gusto y vocación y como respuesta a su buena disposición, indicó, se les dota de  uniformes y estímulos.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top