Aplican programas de intervención comunitaria en colonias de Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo

Armando García NeriFoto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- El Gobierno del Estado, a través de la Subsecretaría de Prevención Social del Delito, aplica el esquema de intervención comunitaria en diversas colonias tanto de la capital zacatecana como Guadalupe y Fresnillo, con la intención de disminuir significativamente los índices delictivos en esas zonas.

Armando García Neri, titular de dicha Subsecretaría, indicó que se realizó un diagnóstico en el que se han identificado factores de riesgo en niñas, niños, adolescentes y jóvenes de entre de dos a 21 años de edad y que se trabaja hasta el momento con más de 250 jóvenes tan sólo en Zacatecas y Guadalupe.

Agregó que se ha detectado como constante en las colonias la deserción escolar, embarazo adolescente, desempleo, consumo de sustancias prohibidas, entre otras cosas y sobre eso, dijo, “construimos varios ejes de intervención”.

El primero, mencionó, es el eje de intervención comunitario en el que los municipios tienen mucho que ver, porque es donde se implementan las acciones  y el campo de acción está en los barrios con alta vulnerabilidad social, no con incidencia delictiva elevada, pero si con un grado de vulnerabilidad y riesgo.

Informó que en la capital del estado se trabaja permanentemente en la colonia Lázaro  Cárdenas, El Orito y el Ete bajo esquemas de cultura y deporte; en Guadalupe se interviene con el mismo esquema en Villas de Guadalupe, en la colonia África y en Ojo de Agua de la Palma. “Ahí con la juventud tenemos permanentemente academias de fútbol, no para generar deportistas de alto rendimiento, sino para fortalecer factores de protección y reducir factores de riesgo”.

García Neri mencionó que las acciones que llevan a cabo tienen la intención de que sean atractivas para los jóvenes, a quienes siempre atrae el deporte. “el futbol es un gancho para que  jovencitos que posiblemente no estén haciendo muchas cosas productivas, se acerquen, la ventaja ahí no solamente es que tenemos el deporte por el deporte, sino después un esquema de intervención y desarrollo humano, con psicólogos y con atención muy especializada”.

En Fresnillo, dijo, se trabaja fuertemente en un polígono de ocho colonias como la Zapata y la Plan de Ayala, en donde se trabaja bajo el un esquema de intervención comunitaria con expertos del SIESAS y con la UNAM, con actividades enfocadas al empleo, la cultura y el deporte.

Se trata, expresó, de reducir factores de riesgo desde una perspectiva social con la participación de todas las dependencias estatales.

Finalmente aseveró que se pretende llegar a todos los municipios, por lo que en estos momentos se trabaja en el presupuesto para el año próximo y por primera vez, habrá una etiqueta para prevención social en todas las dependencias estatales, lo que significa un avance sustancial en el tema de prevención social.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top