En la obra del Centro Histórico, no se contrató alguien responsable: Canacozac

Zacatecas, Zac.- Luego de reconocer que la obra de rehabilitación del Centro Histórico de la capital ha sido muy complicada, Jesús Manuel Pérez Hernández, presidente de la Cámara de Comercio en Zacatecas (CANACOZAC ) aseguró que las autoridades deben presionar al constructor para que haga la obra bien y la concluya.

Mencionó que desde la Canacozac siempre se dijo desde el principio, que la obra tenía que hacerse con responsabilidad,  con un constructor que cumpliera,  porque no era sencilla, ya que aparte de afectar al comercio como tal,  también se perjudicaría muchas otras cosas como el turismo,  lo visual de la ciudad.

Agregó que lo lento de la obra y las fallas en la misma, “nos ha llevado a los comerciantes en todos los ámbitos a estar en un momento muy rígido, muy complicado, muy feo y desgraciadamente por lo que sabemos, el constructor no cumplió, no dio el ancho”.

Eso, opinó, “es la falta de visión de contratar a una persona responsable, con capacidad,  porque es una obra de suma importancia, no nada más por el drenaje o el agua sino por el  lugar”.

Pérez Hernández señaló que en esta obra “no se contrató a alguien responsable” y además, consideró que de parte de las autoridades ha faltado presión hacia el constructor para que concluya con los trabajos.

Sin embargo y pese a la tardanza de la obra del Centro Histórico, el presidente de la Canacozac señaló que dentro de la cámara empresarial las opiniones están divididas, ya que algunos de sus agremiados están de acuerdo con que se lleve a cabo y hay otros que no. “Como particular yo opino que va a ser algo beneficioso, va a ser algo que nos va ayudar a apreciar más a nuestra ciudad y nuestros monumentos”.

Agregó que por supuesto va a haber afectaciones, especialmente en las personas que llegaban a las 8:30 de la mañana y  estacionaban su coche y duraba dos o más horas estacionadas, por lo que “creo que si le vemos la parte positiva y la visión a largo plazo, creo que se nos puede abrir una ventanita para más al comercio”.

En ese sentido mencionó que una alternativa viable serán los estacionamientos, los cuales pueden abrirlos en aquellas casas que se están cayendo; “ahí se puede hacer un estacionamiento”.

Para ello, comentó que será necesaria la colaboración del gobierno, “para que nos apoye y vea la posibilidad de que tal vez algunos grandes terrenos  se conviertan en estacionamientos”, porque “si tu sales y vas a Puebla, a Aguascalientes, no pasas una esquina donde hay uno o dos estacionamientos con su fachada adoc al lugar y adentro son grandes espacios, por lo que hay donde estacionarte.

Respecto a las posibles afectaciones que se hayan presentado en los comerciantes, Pérez Hernández dijo que hasta el momento no se ha acercado con él ningún comerciante para que lo apoye solicitando se haga efectivo el apoyo ofrecido por el gobierno del estado.

“Sé que no se ha  hecho efectivo y cómo va actuar la Canacozac? Nosotros actuamos solamente hasta que ellos nos hablen y nos pidan la representación, pero por lo pronto no se ha dado,  yo estuve en una mesa en economía desde ahí se está dispuesto a ayudar con créditos con una tasa preferencial, a los comerciantes que demuestren que sí tuvieron afectación”.

Dichos créditos, señaló finalmente, serían a través del Fondo Plata por un monto desde 500 mil hasta 2 millones de pesos.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top