Acuerdan diagnosticar polígonos de delincuencia en Zacatecas y Guadalupe

TelloFoto: Misael Camarillo / MIRADOR

Guadalupe, Zac.- Con el compromiso de realizar lo que sea necesario para regresar la paz y la tranquilidad a Zacatecas, el Gobernador Alejandro Tello firmó un convenio de colaboración con la Secretaria General del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Jimena Moreno González.

El objetivo es que los especialistas de esta institución académica de renombre realicen una evaluación de las estrategias aplicadas en Zacatecas para la prevención del delito, a fin de rediseñar y reforzar las políticas públicas en la materia.

Este viernes en el Ecoparque Centenario, el mandatario y la Secretaria General del CIDE acordaron iniciar de manera coordinada los trabajos que permitirán fortalecer y lograr mejores resultados en materia de prevención.

Alejandro Tello refirió que bajo la condición que sufre el país, no sólo es necesario invertir en las instituciones policiales o en tecnología, sino adecuarse a una nueva realidad y atender el tema de la prevención porque no se logrará el éxito si no se actúa de raíz.

En ese sentido, explicó que su Gobierno no dudó en recurrir al CIDE a fin de que apoye en la elaboración de la ruta correcta para encontrar salidas al tema de la trata de niños, así como la violencia que se agudiza en sectores sociales poco propicios por la falta de espacios dignos, educación y muchos otros factores.

El Gobernador aseguró que la Subsecretaría de Prevención del Delito encabezada por Armando García Neri ha hecho grandes esfuerzos para atender los entornos de mayor problemática con la aplicación de recursos obtenidos vía el Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred).

La meta -agregó-, es dignificar espacios, generar nuevas condiciones en centros poblacionales y en consecuencia buscar que la delincuencia disminuya.

Sin dejar de asumir la responsabilidad que al Gobierno le compete, Tello pidió a la sociedad hacer equipo: «denunciemos, no permitamos que pasen las cosas sin señalarlo y juntos ir dando los pasos para cuidarnos; si trabajamos sociedad y gobierno de la mano podemos lograr muy buenos resultados».

Fundamental que academia y Gobierno unan esfuerzos

Jimena Moreno, a nombre del Director del CIDE, Sergio López, agradeció el interés del Gobierno de Tello para junto con la academia buscar soluciones, mediante el diseño de políticas públicas para la compleja realidad que se vive en México y cada día con mayores desafíos.

La investigadora refirió que la inseguridad es multifactorial y por tanto deben caminar juntos Gobierno, instituciones educativas y sociedad, porque así gana el Estado, la ciudadanía, el comercio, la inversión y todos en general.

Moreno aseguró que el CIDE generará para Zacatecas insumos que permitan mejorar la implementación del Programa de Prevención del Delito y el aprovechamiento al máximo de los recursos.

Incluso se pronunció porque el proyecto iniciado con este estado sea la punta de lanza para que otras entidades y municipios se sumen: «esperemos que Zacatecas se convierta en un ejemplo para todos los demás; gracias por la confianza y busquemos que pronto empecemos a ver buenos resultados», agregó.

La Secretaria General de Gobierno, Fabiola Torres refirió por su parte que las amenazas a la seguridad rebasan las fronteras, por lo que se requiere el compromiso de todos los actores de la sociedad para que exista confianza mutua y se fortalezca la función social, por lo que el convenio con el CIDE es una oportunidad para lograr mejores resultados.

Programa de Prevención del Delito y obligaciones del CIDE

La Subsecretaría de Prevención del Delito trabaja desde hace tiempo en la atención a polígonos prioritarios de Zacatecas y Guadalupe para atender los factores de riesgo y de protección vinculados a la violencia y la delincuencia.

La intención ha sido incrementar la corresponsabilidad de la ciudadanía y de actores sociales en la prevención social mediante su participación y desarrollo de competencias, generar entornos que favorezcan la convivencia y seguridad ciudadana, así como asegurar la coordinación entre dependencias y entidades de la administración pública federal.

A partir del convenio firmado, el CIDE deberá destinar los recursos humanos necesarios debidamente capacitados que cuenten con experiencia en el tema de prevención social de la violencia y la delincuencia.

El equipo de trabajo deberá ser interdisciplinario y conformado con al menos 30 por ciento mujeres. Una vez concluido el trabajo se deberá entregar al Gobierno de Zacatecas para publicarlos y difundirlos de común acuerdo.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top