Se llevó a cabo la Expo Movilidad Zacatecas 2018

Expo movilidadZacatecas, Zac.-Como parte de las acciones que el Gobierno de Alejandro Tello implementa para brindar a la ciudadanía un sistema de transporte de calidad que garantice eficiencia y seguridad, se llevó a cabo la Expo Movilidad Zacatecas 2018. 

En dicha Expo, tanto los concesionarios como la ciudadanía tuvieron la posibilidad de conocer las diferentes opciones de transporte y tecnología que se ofrecen para tal fin.

La Secretaria General de Gobierno, Fabiola Gilda Torres Rodríguez, dijo que el objetivo es lograr una reestructuración total del sistema tradicional por un sistema integral de transporte que  permita cambiar los modos de viaje por otros más eficaces, mejorar las condiciones de operación, usar tecnologías limpias, con una gestión más eficiente y priorizar al peatón y la movilidad no motorizada.

El nuevo modelo consta de realización del proyecto ejecutivo, construcción de infraestructura, organización del sector transporte y del ente gestor; pero principalmente, es un proyecto transversal que nace desde la planeación del desarrollo urbano, contribuye a ordenar el crecimiento urbano y la competitividad económica de la zona metropolitana.

Al inaugurar la Expo Movilidad, en representación del Gobernador Alejandro Tello Cristerna, la funcionaria convocó a la ciudadanía a participar en la designación de un nombre y diseño especial para los autobuses, vinculando los valores, cultura, historia y tradiciones zacatecanas; para ello, durante septiembre próximo será emitida la convocatoria correspondiente. 

El Secretario de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial, Ismael Solís Mares, dijo que con la implementación del modelo no solo implica la modernización del transporte público, sino la conformación urbana, el espacio público.

 De igual manera, expresó que se contribuirá a temas igual de importantes como son: igualdad, prevención del delito, competitividad y desarrollo urbano de la zona metropolitana.

Además, refirió que los viajes innecesarios se pueden evitar integrando la planeación urbana y el transporte, con propuestas que se han promovido en otras partes como modelos urbanos.

Entre tales modelos figuran los desarrollos urbanos orientados al transporte sustentable que propician zonas con una mejor densidad, diversidad de usos, comercios, servicios, vivienda, espacios públicos seguros que favorezcan la interacción social, disminuyan la vulnerabilidad, con desplazamientos más cortos y que coadyuven y sean congruentes con el derecho a la ciudad.

 Gabriel Acuña Esqueda, secretario técnico del Consejo de Tránsito y Transporte y representante del sector, convocó a sus compañeros a cambiar de mentalidad para poder ofrecer a la ciudadanía el servicio que necesita.

Los llamó a asumir el reto que enfrentamos de cambiar un transporte obsoleto e ineficaz por un sistema integrado que sea una verdadera opción de movilidad para las y los zacatecanos.

Finalmente, las autoridades gubernamentales, concesionarios, choferes y ciudadanía observaron las unidades que se exponen en el estacionamiento ubicado frente al edificio B de ciudad Administrativa y en las que se integra el uso de tecnología y espacios para personas con discapacidad y que son ofertados por diferentes empresas.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top