No vamos a cambiar la Reforma Energética, vamos a esperar dos años: Rocío Nahle

 

Rocío NahleFoto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- La senadora y próxima secretaria de Energía, Rocío Nahle García, afirmó que “en este momento no vamos a cambiar la Reforma Energética, mínimo vamos a esperar dos años para ver hasta dónde da, pero no vamos a estar sentados, vamos a estar produciendo y CFE, Pemex y la Secretaría de Energía va a tomar el papel que le corresponde”.

Durante su conferencia magistral que se dictó en el teatro Fernando Calderón en el marco de las XI Jornadas de Ciencias Químicas y Primer Encuentro Nacional de Investigaciones de Ciencias Químicas, Nahle García enfatizó “vamos a definir la política energética en el país, con dos palabras: producción y construcción. Hoy tenemos en el sector energético una grave dependencia

Argumentó que por seguridad nacional un país petrolero tiene que planear para ser autosuficiente, la energía es un negocio pero también es un servicio público, y si no se da genera pobreza.

Al abundar sobre lo anterior destacó que las últimas generaciones que han administrado a este país se han perdido, al no dar precios competitivos para la electricidad, para los combustibles, por lo cual “hemos generado una pobreza, hemos sido parte fundamental en la pobreza del país”.

Ante ello mencionó que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador “nos llamó a los técnicos, a los profesionistas para hacer un programa y definir la política estratégica del país”.

¿Qué vamos hacer? se preguntó y respondió que en el sector de energía lo primero que van hacer en hidrocarburos es frenar la calidad de la producción petrolera, porque viene el declive.

Añadió que cuando se aprobó la reforma energética en 2013 nos dijeron que para el año 2018 íbamos a producir tres millones de barriles de petróleo diario, en ese momento producíamos dos millones 400 mil barriles diarios, hoy producimos un millón 800 mil barriles diarios.

¿por qué esa baja en la producción? Volvió a cuestionar a los estudiantes de la Unidad Académica de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas y señaló que “tenemos el segundo mega yacimiento más grande del mundo que es Cantarel, que no sea administró de manera correcta, sobre todo en el sexenio de Vicente Fox, cuando hubo una sobrexplotacion de 3 millones 400 mil barriles diarios, se le inyectó nitrógeno a los pozos y en ninguna parte del mundo se hace eso, y está contaminado y empezó una declinación, entre otras cosas”.

Agregó Nahle García que de producir el pozo de Cantarel por sí solo casi un millón y medio de barriles diarios, hoy produce 200 mil barriles de crudo diarios.

“Varios pozos petroleros se abandonaron o Pemex los tuvo que entregar por la Reforma Energética, donde obliga a la empresa del Estado a que se comporte de una forma financiera como si fuera cualquier otra empresa, pero en el régimen fiscal la tratan con un rigor que ninguna empresa del mundo aguanta lo que aguanta Petróleos Mexicanos”.

Recordó que hace dos años se le retiró a Pemex más de 100 mil millones de pesos para la perforación y explotación, “tenemos petróleo en México, está localizado de dónde podemos sacarlo, pero para eso necesitamos dinero para meter equipo para explorar y perforar; el presidente electo ha dicho que para este año vamos a invertir 75 mil millones de pesos para producir y explorar para incrementar la producción petrolera en México y subir nuestra producción en el primer año”.

Ante este panorama la próxima secretaria de Energía afirmó que “nosotros tenemos que cambiar la visión energética de nuestro país y para ello, vamos a frenar la declinación para tener petróleo y gas, gas donde tenemos un severo déficit y petróleo porque necesitamos meterle carga a nuestras refinerías y empezar a producir gasolinas”.

Hoy, remarcó, nuestro sistema nacional de refinación está subutilizado, está al 40 por ciento y estamos importando el 80% de las gasolinas. Hoy sí nos cerraran las llaves en Estados Unidos tendríamos severos problemas, no tenemos almacenamiento ni para dos días. Lo que vamos hacer es rehabilitar las seis refinerías, este año se van a invertir 25 mil millones de pesos

Vamos a empezar a trabajar para producir, resolver nuestros problemas internos y con eso poder, acercar al frente al contexto internacional, no nos vamos a aislar, al contrario hace dos semanas recibí al secretario de Energía de Estados Unidos y la próxima semana voy a recibir al secretario de Energía de Arabia Saudita y vamos a platicar con quien sea, con nuestra realidad, con lo que tenemos, con lo que somos pero sobre todo, viendo un futuro mejor para nuestros hijos y las nuevas generaciones, reflexionó.

Respecto a las energías renovababls subrayó que “sí llegan inversionistas y si llegan bien, van a llegar bien porque no van a llegar más (empresas) que hagan actos de corrupción como Oderbrech, vamos a bajar las tarifas eléctricas”.

Enfatizó Rocío Nahle García que en la actualidad las tarifas están al libre mercado y que todos los días se subasta electricidad, lo cual se acordó en la Reforma, pero que siempre Comisión Federal de Electricidad es la más cara y que el precio más alto lo tiene la nacional.

Al respecto puntualizó que eso no es justo, no es mercado. Esas son de las cosas que vamos a revisar y que vamos a empujar porque si quieren que la CFE sea una empresa como cualquier otra, “pues entonces  vamos hacerla una empresa que esté sometida al mismo régimen fiscal y a la misma oferta del mercado. Son de las cosas que vamos a tener que revisar y arreglar, no estamos peleados con la iniciativa privado sino al contrario, estamos abiertos, pero en buena lid”.

La senadora y próxima secretaria de Energía dictó la conferencia “Política Energética en México”, invitada por la Unidad Académica de Ciencias Químicas que dirige el doctor Jorge Luis Ayala, quien organiza las Jornadas de Ciencias Químicas y el Primer Encuentro Nacional de Investigación en Ciencias Químicas.

Rocío Nahle García egresó en la generación 1981-1986 de la Unidad Académica de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top