Importante preservar las ciudades patrimonio, pero también dotarlas de servicios: INAH

Centro ZacatecasFoto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Luego de asegurar que las ciudades históricas son un ente vivo que no se puede negar al desarrollo actual, José María Muñoz Bonilla, coordinador nacional de Centros INAH aseguró que es de la mayor importancia y relevancia la preservación y conservación del patrimonio cultural, pero destacó que el reto fundamental es cómo dotar a las ciudades de servicios que vayan acorde a las nuevas necesidades, pero eso, sin detrimento de los monumentos históricos y sin detrimento de la calidad de vida de su población.

En entrevista externó su opinión respecto a la intervención que se ha hecho del Centro Histórico de la capital y señaló que es un gusto ver la serie de obras que se han realizado en el municipio de Zacatecas, por ejemplo, el hecho de que se hayan ampliado las banquetas, trae como consecuencia la apropiación de la ciudadanía.

Mencionó que estas ciudades son y fueron diseñadas para ser caminadas, para que la gente disfrute los monumentos, por ejemplo, dijo, si observan afuera del Teatro Calderón pueden ver la belleza de la Catedral y pueden ver obviamente el Cerro de la Bufa, que es el monumento más representativo de Zacatecas y que le da esta singularidad.

Muñoz Bonilla comentó que tuvo la posibilidad de caminar por la calle de Tacuba, donde ha constatado que se están recuperando, por ejemplo, los pavimentos, además de una serie de servicios que son muy importantes.

“Realmente ésta es una ciudad que sigue conservando los monumentos históricos de la mejor manera, sigue conservando su patrimonio,  pero siempre también se están actualizando los servicios para beneficio de la población”, expresó.

Refirió que afortunadamente las instituciones las responsables,de la preservación y conservación del patrimonio cultural de la humanidad en la capital han trabajado de manera conjunta como el INAH, el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de la capital. “Hemos trabajado de manera muy coordinada con el propósito de buscar las mejores resoluciones y las mejores respuestas a los proyectos”, dijo.

Afirmó que Zacatecas es un ejemplo de trabajo conjunto compartido y destacó que especialmente, ha sostenido un trabajo muy coordinado con el gobernador Alejandro Tello, así como con la alcaldesa Judit Guerrero, por lo que espera trabajar de la misma manera con las nuevas autoridades municipales.

Por último, José María Muñoz aseveró que la conservación del patrimonio cultural, solo se logra con la participación de los tres órdenes de gobierno y de la sociedad en su conjunto y recordó que en estos momentos se trabaja en la recuperación de las fincas del Centro Histórico que se encuentran en muy malas condiciones.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top