Posible, huelga en Cecytez: Mendoza

CecytezFoto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- En conferencia de prensa ofrecida este miércoles, Lucio Mendoza, secretario general del Cecuyez EMSAD, dio a conocer que existe la posibilidad de que estalle la huelga en el subsistema el próximo 18 de septiembre, de no cumplirse la petición de aumento salarial de 3.4%.

Sostuvo que para que el año salga sin dificultades económicas se requieren aproximadamente 300 millones de pesos, que deben aportar la Federación y el Estado.

Las cuentas no nos  checan, dijo, tenemos la solicitud de ese incremento, tenemos la solicitud de que se nos reparen los incumplimientos al contrato colectivo de trabajo o violaciones y más que nada que se nos pague en tiempo y forma los adeudos.

“En la última quincena  de agosto se nos debió haber pagado el sueldo con el incremento salarial autorizado, por la minuta de acuerdo según la SEP-SNTE  del personal docente y no docente de los incrementos. Ese incremento es de un 3.4 al sueldo tabular  y a los docentes se les paga un bono denominado superación académica el cual se paga la mitad en septiembre y la otra mitad en diciembre”.

Tienen para pagar el incremento ahora en la última de agosto, lo cual no pasó; hay incumplimiento, y el 15 de septiembre nos deben de pagar el retroactivo de febrero a la fecha.

“No tenemos el dato preciso de los dineros aproximadamente para la gente de base, los agremiados (al Cecytez) estamos hablando de un aproximado de 10 mdp”.

Es algo preocupante, el recurso que nos queda a los agremiados al Cecytez es el emplazamiento a huelga, aseguró el dirigente del gremio.

Afirmó también que se está haciendo uso de ese recurso para solicitar al gobernador del estado su intervención, en lo que llega el dinero de la Federación, que siempre se va en trámites burocráticos para documentos que hay que firmar, que hay que regresar a México y que nuevamente presten los recursos llegando de la Federación. “Ellos pueden tomar ese recurso para evitar el estallamiento a huelga”.

El cual  lo tenemos de acuerdo al emplazamiento, el día 19 de septiembre a las 7 de la mañana, en los 53 planteles  y dirección general del Cecytez.

Enfatizó Lucio Mendoza que la federación no ha erogado el recurso, y que es algo que ya ha pasado otros años, ya que se brincan las fechas que están plasmadas en el contrato colectivo de trabajo.

“Ahorita ya está violentado el contrato colectivo de trabajo; en las quincenas también tenemos pactada una fecha, la cual tampoco se ha cumplido. Siempre tenemos que estar esperando al último momento para que se pague hasta la nómina”

Después de que le pagan al Conalep, Cobaez a la Uaz, a todo mundo.

Por otro lado, manifestó que se ha tenido comunicación con Antonio Argüelles Acosta, nuevo director del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez).

“Antes de dar esta rueda de prensa, platiqué con él por teléfono, estamos en la misma línea del recurso del paripaso.

Si gobierno del estado aportara lo que le corresponde no tendríamos estos problemas, lo que se le solicita es el apoyo como un préstamo, para que se pague esto, a ver si se pueden generar mejores condiciones  de un incremento salarial para el gremio y poder salir antes de un estallamiento a huelga sin afectar a 9 mil alumnos en todo el estado”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top