Rinde Antonio Guzmán Fernández rinde su segundo informe de labores

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Ante la presencia del gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, el rector hizo entrega al secretario general de la institución, Rubén Ibarra Reyes del informe correspondiente, para luego emitir un mensaje a la comunidad universitario e invitados especiales que se dieron cita en el teatro Fernando Calderón.

Ante la concurrencia dio a conocer que se ha mejorado sustancialmente el porcentaje de docentes con posgrado y reconocimientos externos, ya que de un total de mil 20 docentes de tiempo completo registrados en el formato Prodep Institucional (FPI), 962 cuentan con estudios de posgrado; 603 cuentan con el grado de doctor; 512 tienen el reconocimiento de perfil PRODEP y 175 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

El mandatario universitario al rendir su informe dio a conocer que se está rediseñando el Sistema General de Calidad, que orienta las estrategias a operar con base a los 8 ejes estratégicos y los 33 proyectos planteados en el Plan de Desarrollo Institucional.

Guzmán Fernández informó a la comunidad que la Universidad Autónoma de Zacatecas sigue siendo la institución de educación superior más importante de nuestro estado, gracias a que cuenta con 103 cuerpos académicos integrados por 425 docentes í investigadores de las diferentes áreas de estudio.

Asimismo destacó que el centro de la misión universitaria son sus estudiantes, por lo que se busca la pertinencia de la oferta educativa, la cual cuenta con el 80% de los Programas Educativos de nivel Licenciatura reconocidos como de buena calidad.

Además el 93% de la matrícula inscrita en Programas Educativos de licenciatura está reconocida por organismos externos, mientras que en el nivel de Posgrados son 21 los programas que están inscritos en el Padrón Nacional de Posgrado (PNPC) del CONACyT.

De igual manera señaló que la presente administración elaboró el programa de Reordenamiento Académico, Administrativo y de Desarrollo Organizacional (PRAADO), el cual tuvo como resultado la contención del déficit acumulado que recibió.

Destacó que las acciones emprendidas le han permitido a la universidad reducir sus pasivos por el orden de 387 millones de pesos; lo que representa una disminución del 16 por ciento.

A este respecto agregó que se han realizado pagos de ejercicios fiscales anteriores, esto con el fin de contener el aumento progresivo del déficit financiero. De igual manera se hicieron los esfuerzos para abatir la diferencia entre el número de plazas académicas autorizadas y ejercidas, así como el cumplimiento oportuno del pago de la seguridad social del personal universitario.
Indicó que también se ha estado pagando en la medida de las posibilidades los adeudos con la Secretaría de Hacienda por concepto de retención del Impuesto sobre la Renta (ISR), por un monto de 186 millones en 2017 y 206 millones en el presente año.

Asimismo se devengaron en el ejercicio 2018 adeudos de prestaciones del 2017 tanto con el personal académico como administrativo por un monto de 131 millones 503 mil 790 pesos.

Resaltó que sigue gestionando recursos con los gobiernos federal y estatal para dar cumplimiento con las obligaciones contractuales contraídas con los sindicatos; por lo que pidió a las nuevas autoridades y representantes populares sean sensibles a la situación de la Universidad y reconozcan el esfuerzo que los universitarios realizan desde el inicio de la presente administración.

Para finalizar el rector reafirmó que la Universidad de todos los zacatecanos es una gran institución que tiene una grandeza forjada a lo largo de sus 50 años de cumplir y responder con creces a la confianza que nuestra población ha depositado en ella y que ha sido fundamental para el desarrollo educativo, científico, social, y cultural de nuestro estado y región.

Al hacer uso de la voz el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna le externó un reconocimiento al rector de la Máxima Casa de Estudios por las labores realizadas en el último año al mismo tiempo que reiteró el apoyo y compromiso con la Institución.

“Hoy es un día importante para la Universidad Autónoma de Zacatecas, pues se ven cristalizados objetivos y metas que se han logrado con base al esfuerzo y a la dedicación”.

Puntualizó que es necesario conjuntar y coordinar esfuerzos no solamente del rector, sino también de los alumnos, docentes y administrativos con el fin de construir acuerdos que resuelvan los problemas y las necesidades tanto de la UAZ como del territorio zacatecano para que así, se fortalezca y se mantenga en alto el nombre de la Institución.

En este contexto hizo una invitación a toda la comunidad universitaria a redoblar esfuerzos con el propósito de que la Universidad siga creciendo y su ocupación sea solamente la academia, la investigación y la generación de conocimiento aplicado.

“La Universidad es la casa de todos, trabajando unidos lo lograremos, soy orgullosamente UAZ”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top